Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La discapacidad constará en la cédula desde 2018

→En la Plaza Grande se concentraron varias personas con discapacidad, que participaron en el cambio de guardia.
→En la Plaza Grande se concentraron varias personas con discapacidad, que participaron en el cambio de guardia.
Jhon Guevara / et
05 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Plan Nacional de Discapacidades, que estará vigente desde 2017 hasta 2021,  fue presentado ayer en el Palacio de Carondelet. Casi un centenar de personas que forman parte de este colectivo llegaron hasta el Centro Histórico de Quito.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), recordó que el plan se construyó con el diálogo y la colaboración de 12.500 ciudadanos:  representantes de los grupos, familiares y personas de 216 cantones.

El funcionario adelantó que Ecuador desde 2018 contará con un nuevo sistema de calificación y acreditación de la discapacidad. El proceso implica la eliminación del carné que identifica al grupo vulnerable.

La información sobre la condición de los integrantes de este grupo ahora constará en la cédula de identidad.

La entidad encargada de emitir el documento es el Ministerio de Salud Pública (MSP). Torres agregó que el carné seguirá vigente hasta finales del próximo año.

El proyecto

El documento que entregó el titular del Conadis al presidente de la República, Lenín Moreno, consta de 12 ejes de política pública, según las normas internacionales, la Constitución y la Ley Orgánica de Discapacidades, que entró en vigencia en septiembre de 2012.

La iniciativa aborda temas de prevención, educación, protección integral, seguridad social, empleo, movilidad, vivienda, deporte, arte, desarrollo tecnológico, inclusión, entre otros aspectos.

Carolina Peña, madre de Valentina, una adolescente con síndrome de Down, resaltó el eje de educación.

Ella agregó que es necesario contar con escuelas especializadas para formar a niños con limitaciones intelectuales y propuso que se efectúen ajustes para las personas no videntes y sordas.

Por su parte, Torres consideró vital que se garantice la enseñanza inclusiva para los niños y jóvenes de ese sector de la sociedad.

El titular del Conadis destacó la labor realizada en inclusión laboral. Uno de los trabajos pendientes es el desarrollo del autoempleo y el apoyo para los microemprendimientos. De esta forma -dijo- ellos serán más independientes.

El Plan Nacional abarcará el acceso a la tecnología y a justicia, el derecho a una comunicación incluyente, la participación social, política y laboral en igualdad de condiciones.

Por su parte, el Primer Mandatario señaló que las personas con discapacidad del país requieren la atención del Estado.

Moreno recordó que la asistencia inició en 2007 con la Misión Manuela Espejo. La iniciativa -aseguró- se replicó en países del extranjero: Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y El Salvador. “Colaboramos con el sistema que creamos y que, lastimosamente, a fines del período anterior se lo olvidó, se lo sepultó”, cuestionó el Presidente.

El plan vigente articulará el trabajo entre las distintas organizaciones estatales, ente ellas el Ministerio de Inclusión Económica y Social, familias, líderes barriales y las empresas privadas. (I)   

Una de cada 7 personas vive con algún problema

→La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recordó que una de cada siete personas está afectada.

Los niños que la padecen -precisó- tienen cuatro veces más  posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia, destacó.

La fecha fue declarada en 1992 con el fin de promover los derechos y el bienestar de ese sector de la sociedad.

Tras 25 años de esa declaración, y frente a las 1.000 millones de personas que presentan problemas, los datos internacionales revelan que el 50% no tiene acceso a la sanidad, una situación que contrasta con el compromiso firmado por 160 países plasmado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La conmemoración tiene el objetivo de visibilizar la situación, llamar la atención y buscar apoyos ante la urgencia de la aplicación de prácticas y políticas de inclusión social contra distintos tipos de barreras.

En Ecuador 415.500 pertenecen al colectivo vulnerable. De esa cantidad, el 46,78% tiene algún impedimento físico. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media