Una tortuga carey (Eretmochelys imbricata) fue incautada por personal del Ministerio del Ambiente (MAE), cuando se pretendía comercializarla en una tienda de mascotas, ubicada en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, en el centro de Guayaquil, difundió la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera de la cartera de Estado.
Una denuncia ciudadana alertó a los funcionarios de la venta ilegal de esta especie protegida, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), a la que Ecuador está suscrito.
Se procedió inmediatamente a retirar la tortuga que será regresada a su hábitat en el Golfo de Guayaquil, por personal técnico de la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado.
La propietaria del local, Lidia Naranjo, accedió a la devolución voluntaria de la tortuga marina, pero enfrenta un proceso administrativo por el ilícito.
El mismo día, una persona de origen asiático entregó voluntariamente dos monos payaso (Saimiri sciureus), hembra y macho. El implicado afirmó que adquirió los animales en la frontera de Ecuador y Perú.
Tras hacer la entrega, el asiático solicitó que se mantengan a los monos en pareja. Los animales fueron trasladados a un refugio provisional, donde permanecerán en cuarentena.