El Ministerio de Salud informó que hasta el 28 de octubre, existen 110 pacientes confirmados de sarampión en el Ecuador.
De los casos confirmados: 71 fueron por nexo epidemiológico y 39 por laboratorio. La provincia de Tungurahua acumula 103 casos. El resto de casos se distribuyen de la siguiente forma: 5 en la provincia de Pichincha, 1 en Guayas y 1 en Cotopaxi.
Desde el inicio del brote se ha hospitalizado a 88 pacientes, como medida de prevención ante complicaciones.
De acuerdo al Ministerio, el pico del brote se produce en las semanas 38 a la 40 (con el mayor número de casos confirmados en la semana 39).
El aparecimiento de casos en otras provincias del país (Pichincha, Guayas y Cotopaxi) se presenta en las semanas 39 a la 41; y corresponden a pacientes que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, tienen antecedente de viaje o nexo familiar con los casos procedentes de Tungurahua.
El grupo de edad más afectado siguen siendo los menores de 5 años. Esta tendencia se ha mantenido durante todo el período del brote. De las 3 provincias afectadas, Tungurahua presenta la mayor tasa de ataque, con 19,4 casos de sarampión por 100 000 habitantes.