Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OPINIÓN

Maternidades y desigualdades

En este día hay que festejar a la madre, rendir un homenaje a ese ejercicio sublime que invierte desinteresadamente tantas horas, canas, arrugas y fatigas en el cuidado de los hijos. Sí, pero también este día es una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de la mujer, sobre esas cargas a veces excesivas que la realidad y la sociedad le impone y que, sin un orden adecuado, podría llegar a lesionar sus derechos.

Ser madre es, o debería ser, una elección personal pues entraña una responsabilidad trascendental: preservar la vida, educar y criar a un ser humano. Esta realidad se contrapone, muchas veces, con la proyección profesional o los anhelos académicos de la madre por una sencilla razón: la responsabilidad maternal hace, al menos al inicio de la crianza, virtualmente imposible la realización de otras metas profesionales, o académicas. El tiempo que la madre debe destinar a sus hijos, sobre todo si es una persona de escasos recursos, implica un desplazamiento de otro tipo de aspiraciones.

Es decir, frente a esa decisión tan noble y significativa de querer ser madre existe un contrapunto, a veces inexplorado, que implica dejar de lado aspiraciones personales de la mujer. Los retos de la maternidad no le son aplicables al hombre pues no se somete al nivel de exigencia de la madre y, por tanto, puede seguir un curso de vida acorde con sus expectativas profesionales, académicas etc.

En este orden de ideas, la maternidad es un fenómeno de desigualdad de género que la sociedad debería regular ¿Cómo lo logramos? Hay muchas opciones. Podemos iniciar dándole opciones reales a la madre para conciliar el tiempo que dedica a sus hijos con el que emplea para su desarrollo personal. Hay países que incentivan los estudios de madres, permiten que traigan a sus hijos y tienen centros educativos dentro de las universidades. Existen programas destinados a otorgar alternativas de cuidado de los niños a mujeres que deseen perseguir retos profesionales o académicos.

En fin, hay muchas opciones, pero lo esencial es empezar reflexionando colectivamente cómo podemos hallar soluciones frente a una desigualdad manifiesta cuyo tratamiento efectivo solo puede traer algo positivo para las mujeres: la vigencia de sus derechos y el mejoramiento del ejercicio de la maternidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Irena Sendler, conocida como El “Ángel del Gueto de Varsovia” fue una enfermera y trabajadora social polaca católica que salvó a más de 2.500 chicos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Amor es lo que más necesitan los niños y, ante la ausencia de una figura materna, las cuidadoras están para proveerlo. Ellas cumplen un rol fundamental en el desarrollo integral de los menores.

Tras perder varios embarazos, tuvo trillizos. la experiencia fue difícil, pero considera que “todo valió la pena”. Los jóvenes, dos hombres y una mujer, tienen ya 14 años y entre ellos hay un fuerte vínculo.

El exceso de tareas causa estrés en las madres trabajadoras, lo cual deriva en intensos dolores de cabeza que suelen estar acompañados de mareos, náuseas y sensibilidad a la luz. Existen otras enfermedades que ponen en riesgo la salud de las progenitoras.

Santiago Vanegas y su esposa Mónica Calderón tienen 10 hijos. Ellos, con mucho esfuerzo, han dedicado toda su vida a sus vástagos. la madre cuenta cómo fue el proceso.

Ellas celebran hoy su día en medio de clamores de igualdad en el hogar y en el aspecto laboral. Existe la urgencia de reconocer que siguen teniendo la responsabilidad de una doble jornada.

Social media