El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 30 de Agosto de 2025

La Reserva Yanacocha se muestra como un atractivo con diversidad ecológica

El paisaje lo dominan un área de pajonales y un bosque andino y de Polylepis (o árboles de papel). Un día despejado y con mucho sol se puede ver con facilidad al volcán Pichincha.

En la ciudad de Puyo, tan solo a  tres kilómetros de la vía al Tena, se encuentra la reserva Yanacocha. Allí se puede encontrar alrededor de 200 animales de diferentes especies entre anfibios y aves. La reserva comprende una superficie de 964.000 hectáreas de bosques que alberga una gran biodiversidad de flora y fauna andina. La altitud va desde los 2.800 hasta los 4.000 msnm y ahí habitan cientos de colibríes, de las 21 especies que viven en la zona, entre ellas el ‘zamarrito  pechinegro’ (Eriocnemis nigrivestis), declarado en 2005 por el Municipio de Quito ave emblemática de la ciudad por ser uno de los colibríes más raros del mundo. De ellos quedan tan solo 200.

El sector también es el hogar del oso de anteojos, de venados, conejos y de especies que inclusive están en peligro de extinción. También se observa una gran variedad de orquídeas. (I)