Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Gallardo / chef e investigador

Un recorrido por el mundo con el objetivo de probar nuevos sabores

Un recorrido por el  mundo con el objetivo de  probar nuevos sabores
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
30 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

Hace unos días, el chef Carlos Gallardo fue seleccionado como juez internacional por su labor de investigación e innovación en el terreno  culinario  en Ecuador. Al mismo tiempo, fueron escogidos Mauricio Armendaris y André Obiol.

De esta manera, los chefs se convierten en parte del selecto grupo de jueces de la World Association of Chefs Societies (WACS), una entidad fundada en París que actualmente tiene representación de 93 países y más de 10 millones de miembros. La WACS es una organización no política y profesional, dedicada al mantenimiento y mejora de las normas culinarias de la cocina mundial.

¿Por qué es tan importante este encuentro de chefs que se ha organizado en Ecuador?

Bueno, porque acaban de citarse aquí los principales aspirantes a jueces de toda América, desde Canadá hasta Ecuador, para recibir un curso de jueces de la Asociación Mundial de Chefs (WACS). Aquí se han citado el Presidente mundial, el Director continental y la Directora regional. Además, se ha escogido entre tres ecuatorianos con altísimo nivel. como es André Obiol, Mauricio Armendaris y a mí.

¿Qué requisitos se exigen para recibir esta designación?

Sí, en realidad se toman en cuenta ciertos antecedentes. Por ejemplo, haber estudiado en universidades de prestigio y tener libros publicados. Además, se pide que tengan al menos 25 años de experiencia culinaria. Esta asociación es parecida a grandes organizaciones, como la FIFA en el fútbol, que nombra a jueces internacionales para que vayan a pitar partidos en todo el mundo. Entonces, nosotros seremos jueces ecuatorianos de concursos y festivales gastronómicos por todo el mundo. Eso significa que Ecuador ya cuenta con nuevos jueces para la Asociación Mundial de Chefs.  

¿Es la primera vez que se nombra a este tipo de jueces en el país?

Normalmente, un juez de la WACS es de por vida. Entonces, en este momento, se están renovando todos los jueces de esta organización. En los diferentes países están buscando jueces de altísimo nivel para ser seleccionados.

¿Solo pueden postular los chefs a esta asociación?

No, puede postular cualquier persona. Esto es abierto, puede venir acá cualquier ciudadano y decir que quiere ser juez y recibir la capacitación, pero quienes finalmente reunieron la documentación para que no les impugnen la candidatura fuimos tres chefs.

¿Cuánto tiempo lleva en este mundo culinario?

Voy orgullosamente 25 años en este mundo del turismo, la hospitalidad y la gastronomía.

¿Cuál es la ventaja de tener jueces ecuatorianos?

Bueno, los sabores de los ecuatorianos se irán a todo el mundo. Finalmente nos convertiremos en embajadores de los productos ecuatorianos y de la cocina de nuestro país. Además, se vienen cosas grandes para Ecuador, como por ejemplo, la realización de competencias internacionales y mundiales de gastronomía y productos nuestros.

¿Cuáles son sus expectativas?

Voy a aprender de todo el mundo, al viajar como juez de las competencias de WACS.

¿Eso significa que usted viaja para comer?

(Risas). Sí, viajo para comer y para aprender y, sobre todo, viajamos para poder mostrar el país en todo el mundo como tal.

Este es el trabajo que todos desearíamos tener.

Imagínate, vamos a viajar por todo el mundo a comer bien, pero, principalmente, para llevar la bandera de Ecuador a todo el planeta. 

¿Qué comida quisiera probar?

A mí me encantaría ir a la India para entender esa multidiversidad de productos; también estoy emocionado de poder ir a China para conocer un poco más sobre su gastronomía y, en algún momento, aplicarla en nuestro país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media