Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sociedad

Los activistas exigen políticas públicas a favor de los animales

Hubo una marcha por el Día Mundial de los Animales.
Hubo una marcha por el Día Mundial de los Animales.
Fotos: Juan Carlos Holguín / El Telégrafo
12 de octubre de 2016 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

Lucky acudió a la convocatoria acompañado por su familia: Beto Merchán, su esposa, sus hijos y 2 perros más: Junior y Sam. Junto a ellos, Lucky, un basset hound de 9 años, se unió a la caminata realizada en Guayaquil para conmemorar el Día Mundial de los Animales, que se celebra cada 4 de octubre.  

El evento, convocado por la fundación Rescate Animal Ecuador, partió desde el centro comercial Albán Borja y recorrió la avenida Víctor Emilio Estrada hasta el parque Jerusalén, o parque de Urdesa. Cerca de 200 personas marcharon con sus mascotas para exigir de las autoridades un mayor compromiso y que los candidatos presidenciales incluyan políticas a favor de los animales en sus programas de gobierno.

Uno de los pedidos es que en la Asamblea Nacional se agilice el debate y aprobación del Código Orgánico del Ambiente (COA), en el cual se incluyeron algunos artículos de la Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA). “Pedimos una sociedad justa, que las personas convivan de forma armónica con los animales”, dijo Viviana Vásconez, presidenta de Rescate Animal.

La activista afirmó que cada vez existen más personas interesadas en los animales de la calle. “La gente se involucra y hace acciones concretas y directas por ellos”. Con ella coincide Beto Merchán, dueño de Lucky, quien,  con su esposa, es defensor de la causa animal. Él considera que “las mascotas son miembros muy importantes de la familia, y que hay que cuidarlas”.

Beto Merchán fue con su perro Lucky

Esta conmemoración se produce en momentos en que 3 casos de maltrato animal han conmocionado a la sociedad: la matanza de 15 gatos en la etapa Galaxia de la urbanización Villa Club, del cantón Daule; la violación de una perrita en la comuna Engabao, del cantón Playas; y el intento de asesinato de un can en el cerro Santa Ana, donde un ciudadano le cortó el cuello al animal porque este se orinó delante de su casa. El perro estuvo a punto de morir.

En el caso de la colonia felina, Rescate Animal Ecuador presentó una denuncia penal contra el presunto autor del exterminio de los animalitos, los cuales no tenían un hogar fijo pero eran cuidados y alimentados por todos los vecinos, que se habían encariñado con ellos.

Según el abogado Alejandro Vanegas, voluntario de la organización, el supuesto responsable es un vecino que les habría dado veneno. “No podemos permitir que este tipo de actos quede en la impunidad. Por eso, con la denuncia queremos crear un precedente y dar a entender a la sociedad que esto debe tener una sanción mayor pues el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que es solo una contravención. El artículo 249 del COIP estipula un máximo de 7 días de prisión si hay muerte. Si se presenta solo maltrato, se castiga con trabajo comunitario”.

La sanción es la misma si se trata de un solo animal o de varios. “Eso no tiene lógica ni sentido y por eso también impulsamos una reforma del COIP”, explicó Vanegas. “Esperamos que las autoridades vean la necesidad de aumentar la pena”.

Directivas de la etapa donde ocurrió la matanza iniciarán, con residentes voluntarios, una campaña de esterilización de perros y gatos callejeros que deambulan en el sitio.

La Fundación también presentará la denuncia en el caso del can abusado. Dos comerciantes identificaron al presunto autor y dijeron que no es la primera vez que comete este acto ilícito. La perrita fue atendida en la veterinaria Mansión Mascotas, donde le hicieron exámenes para descartar enfermedades. La doctora Eliana Molineros confirmó que Dulce, como se la bautizó, está preñada. Una vez el animalito esté recuperado, se lo dará en adopción.

Otras agrupaciones realizaron eventos con motivo del Día Mundial de los Animales. El refugio PANA (Protección y Ayuda a Nuestros Animales) estuvo en  la Feria del Parque, realizada en el Parque de Urdesa, para recaudar fondos para su refugio, donde tiene 20 gatos y 10 perros, todos rescatados.

Mientras que la Prefectura del Guayas adelantó en el Parque Samanes, en Guayaquil, una feria de adopción y vacunación de mascotas. También se socializaron acciones dirigidas al bienestar de los animales. (I)

Hubo una recolección simbólica de firmas

DATOS

En 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en el congreso celebrado en Viena. Desde entonces se efectúan actos a favor de la fauna.

El pasado martes, en todo el planeta hubo misas en las que fueron bendecidas las mascotas de los feligreses. En Quito la iglesia de San Francisco y en Guayaquil la Catedral recibieron a los visitantes de 4 patas para esta tradición.

Rufo y Blue llegaron con su dueña, Miriam Bon.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media