Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las silenciaron para siempre, pero hay más niños que ocultan los abusos

“Ni una menos” es el lema  de las campañas en contra de la violencia de género que también contempla la agresión a las niñas.
“Ni una menos” es el lema de las campañas en contra de la violencia de género que también contempla la agresión a las niñas.
Foto: semana.com
22 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Doménica, de 3 años, fue encontrada muerta en el armario de la casa de un vecino. El cuerpo de Odalis, de 5 años, estaba escondido en una cisterna vacía. El de Mayerli, de 11 años, lo abandonaron entre plantaciones cerca de su casa. A Dilaly, de 8 años, la metieron en un saco y la abandonaron a pocos metros de su vivienda. Todas las víctimas tenían huellas de ataques sexuales.

Los cuatro casos ocurrieron en 2015 en diferentes ciudades de Ecuador: Quito (Pichincha), Salinas (Santa Elena), Jujan (Guayas) y en la parroquia Pascuales de Guayaquil (Guayas), respectivamente.

Ivonne Daza, titular de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) indicó que durante 2016 no se reportaron casos similares en el país. Sin embargo reveló que aunque no hubo menores fallecidas, si se denunciaron miles de casos de violaciones.

“En 2016 se registraron 1.358 casos de violación a menores de edad y en 2015, 1.344. De estos, la mayoría se dieron en el Distrito Metropolitano de Quito. Le  sigue Manabí, El Oro, Santo Domingo, Guayas, Los Ríos, resto de Pichincha e Imbabura. El 87% de las víctimas son mujeres y el 13% varones”, precisó.

Daza lamentó que en algunos casos los propios padres oculten el daño que les hacen a sus hijos. “Por ejemplo, tenemos un caso en Ibarra donde una niña fue violada y los familiares no denuncian. No quieren decir quién fue el responsable. Estamos realizando una investigación de oficio, pero ese es el problema, no denuncian por miedo, o porque no quieren hacerse daño entre familia, no quieren que los casos sean públicos y esto puede traer como consecuencia que el violador abuse continuamente de la víctima”.

Una de cada 10 niñas ha sufrido ataques sexuales

En el mundo una de cada 10 niñas ha sido alguna vez víctima de violencia sexual, revela el estudio de la Unicef sobre la violencia contra la infancia que incluye datos de 190 países. “En torno a 120 millones de chicas por debajo de los 20 años, es decir, una de cada 10, ha sufrido una violación u otra forma de abuso sexual”.

Geeta Rao Gupta, vicedirector ejecutivo de Unicef, indicó que las cifras, si bien son alarmantes, son menores a las reales y reflejan la cantidad de niños que tienen la voluntad y son capaces de informar sobre la violencia que sufren. “La violencia contra los niños, directa o indirecta, puede causar trauma, baja autoestima, problemas de salud y bajo rendimiento escolar, y, en algunos casos, puede conducir a la depresión, al abuso del alcohol y las drogas, a que los individuos se causen daños a sí mismos y hasta al suicidio”.

Luiza Carvalho, directora regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, solicitó la participación del Estado ecuatoriano, representado por el Ministerio de Justicia, a participar en el evento internacional organizado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU para la erradicación de los matrimonios infantiles.

La participación de Ecuador, junto con Panamá y México, responde a que los 3 países tienen las mejores leyes de protección a las niñas, para evitar esta práctica que cada año cobra la vida de miles de niñas, dijo Carvalho.

Dos agresores fueron sentenciados

El agresor de Odalis, identificado como Andy Daniel M., fue condenado el mismo año del ataque a 34 años de privación de libertad. El hombre la sacó con engaños de su escuela ubicada en la parroquia José Luis Tamayo (Salinas).

El caso de Doménica tampoco quedó impune. En mayo de 2016 su agresor fue sentenciado a 34 años y 8 meses de privación de libertad. Los jueces además ordenaron el pago de $ 80 mil como reparación integral para los padres de la víctima.

Los otros 2 casos continúan en investigación. En el caso de Mayerli no hubo sospechosos identificados, pero en el que ocurrió en Pascuales detuvieron a 4 personas que posteriormente fueron liberadas al no encontrar elementos de convicción en su contra.

Torturada a los 7 años

Yuliana Andrea Samboní fue víctima de estrangulamiento, tortura y abuso sexual por parte del arquitecto Rafael Uribe Noguera. El individuo admitió su responsabilidad a los investigadores de la Fiscalía. El crimen ocurrió el 4 de diciembre, en Colombia.

La niña estaba jugando frente a su casa en Chapinero (Bogotá) cuando fue raptada en una camioneta gris. Después de que sus padres denunciaran la desaparición, su cuerpo fue encontrado en un domicilio del barrio El Chicó. Las cámaras de seguridad facilitaron el hallazgo de la ruta del secuestrador.

El atacante, de 38 años, ya había visitado el parque unas 3 veces. Cuando se halló el cuerpo no se encontraba en el inmueble, pues había sido trasladado por su hermano a la Clínica Vascular Navarra, por una supuesta sobredosis de drogas.

Los hermanos del acusado: Francisco y Catalina Uribe Noguera han sido vinculados a la investigación, pues se trata de establecer que alteraron la escena del crimen.

Los que conocen a Uribe Noguera lo describen como jovial, educado, fiestero, buen deportista, amante de su bicicleta. Sin embargo, también como alguien mujeriego, celoso, bebedor. La familia del sospechoso sabía de su problema con las drogas y el alcohol. Solía perderse “durante días”.

Uribe Noguera, a comienzos de 2016, supuestamente protagonizó un intento de abuso cuando abordó y acosó a una mujer. Ella logró huir y puso el caso en conocimiento del CAI del barrio.

Mientras las autoridades avanzaban en las investigaciones y el acompañamiento a la familia de la víctima, la ciudadanía alzó voces de reclamo. Incluso hubo quienes revivieron viejos debates, como el de la pertinencia de la cadena perpetua contra los abusadores de menores, que volvió a sonar en el Congreso.

Desde que se conoció el crimen de Yuliana, los habitantes de Bogotá salieron a las calles para protestar y a acompañar a la madre de la víctima en el pedido de justicia. Foto: peopleenespanol.com

Violada, embarazada y muerta luego de un aborto

Una menor de 11 años fue sometida a un aborto clandestino a los casi seis meses de embarazo producto de una violación supuestamente perpetrada por su primo de 18 años. El hecho ocurrió el 6 de diciembre, en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, en Perú.

La niña quedó huérfana de madre a los 8 años. Desde ese entonces se fue a vivir con sus tíos, Nicanor Núñez Reyes y Luz Bertha Criollo, con el acuerdo de su padre Demetrio Chachapoyas Guevara. “Yo le hacía los depósitos para su mensualidad”.

La pequeña, que cursaba el sexto grado de primaria, también vivía con sus 2 primos varones, entre ellos Marcio André Núñez Criollo, de 18 años. Él es el acusado de abusar de la menor y de haberla embarazado.

Cuando llevaba cerca de seis meses de gestación, la tía Luz Bertha Criollo la sometió a un aborto clandestino. La operación salió mal y la menor presentó una fuerte hemorragia. Dos días después falleció por una grave infección.

Demetrio también precisó que no pudo hacerse cargo de la menor cuando murió la madre, porque viajaba constantemente de Chiclayo a Lima por su trabajo. “Si yo hubiera pensado que esto iba a pasar, hubiera andado con mi hija. Siento un vacío en mi corazón, quiero que las autoridades hagan todo lo que esté a su alcance, para sentirme más tranquilo”.

Víctima por 2 ocasiones

Una menor, de 13 años, de iniciales BCM salió de su casa en Bermejo (Bolivia) para ir a un concierto y nunca más volvió. Un día después fue hallado su cuerpo con lesiones, además de un traumatismo encéfalo craneal ocasionado por los fuertes golpes que recibió en la cabeza.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, reveló que la menor fue víctima de violación. El brutal asesinato se produjo en la madrugada del 29 de diciembre. Los autores no han sido capturados.

Las investigaciones posteriores señalaron que BCM era madre de un niño de un año producto de la violación de su padrastro.

El cuerpo de una adolescente fue encontrado entre matorrales en Bolivia. La víctima salió a un concierto y no regresó más a casa. Foto: diarioeldeber.com.bo

Una joven decapitada

Mirlybeth Anaís Reverol Tovar, de 20 años, fue abusada sexualmente junto a su hermana de 14 años, la noche del 30 de diciembre dentro de su residencia en la comunidad Renacer Crepuscular, en Barquisimeto, Venezuela.

Los criminales, quienes, según la adolescente eran 4, le indicaron que se fuera. Ella tomó entre sus brazos al bebé de 2 años de su hermana y se fue. Supo que los hombres acabarían con la vida de Mirlybeth, inclusive observó que la estaban hiriendo. Un poco más tarde encontraron los restos de la muchacha, pero no su cabeza.

El cuerpo de una adolescente fue encontrado entre matorrales en Bolivia. La víctima salió a un concierto y no regresó más a casa. Foto: peopleenespanol.com

‘La niña de la maleta’

Una menor de 8 años fue secuestrada, ultrajada y escondida dentro de una maleta de viaje. Los moradores de Huancayo (sierra central de Perú) pensaron en un principio que se trataba de explosivos, pero cuando lo abrieron quedaron consternados.

El 31 de diciembre la niña fue caminando a la clausura del año en su escuela. Su madre, una recolectora de granos, abandonada por su esposo hace 3 años, no tuvo dinero para enviarla en bus. Desde ahí no supo más de ella. Durante el levantamiento del cadáver se comprobó que la menor había sido ultrajada sexualmente y luego asfixiada. (I)

Los parientes de una niña que fue violada y escondida dentro de una maleta salieron a las calles de Huancayo (Perú) a exigir que se capture al asesino. Foto: www.diariocorreo.pe

DATOS

Cada día en Perú se reportan 20 violaciones. La gran mayoría de los casos (71%) afectan a menores.

En Venezuela de cada 98 casos de abuso sexual infantil solo se denuncia uno, según la fundación de ese país.

En Bolivia, los primeros 5 meses de 2016 se denunció una media de 5 violaciones por día, según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

--------------------------------

En los 3 países hubo niñas que murieron tras violación

Castración química y cadena perpetua, en debate para sancionar a violadores

En Colombia fueron presentados al Congreso 2 proyectos de acto legislativo para aprobar la cadena perpetua y uno de ley para aprobar la castración química a violadores de menores, en la coyuntura del asesinato de Yuliana Samboní. La iniciativa pretende modificar el artículo 34 de la Constitución para suprimir la prohibición de la pena de prisión perpetua.

En Bolivia, el presidente Evo Morales presentó a inicios de año un plan de acción para implementar la cadena perpetua contra quienes violen y asesinen a niños o niñas, además de duras sanciones para jueces y fiscales que retarden la Justicia.

En Perú aún se analiza la aplicación de la castración química como un agregado a la prisión preventiva para evitar que los violadores reincidan. (I)

-------------------------------

El ataque ocurrido en Brasil fue grabado en video

Menor sobrevivió a una violación en la que participaron unos 30 individuos

Las imágenes se regaron por las redes sociales dejando una estela de espanto en Brasil: una adolescente desnuda sobre una cama y hombres burlándose de que había sido violada por unos 30 individuos en una favela en Río de Janeiro.

Un internauta identificado como “Michel” fue el primero que compartió el video en su cuenta de Twitter, que también mostraba detalles íntimos del cuerpo de la adolescente, de 16 años, acompañado de mensajes que bromeaban con que la chica había sido “deformada” por sus agresores, quienes “hicieron un túnel” en su cuerpo.

La familia aseguró que todo esto se trató de la venganza de un exnovio. La víctima recibió asistencia médica para evitar enfermedades de transmisión sexual y recuperarse de las heridas. Ocurrió en mayo de 2016, en Brasil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media