Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inteligencia: o la entrenamos o la perdemos

La inteligencia: o la entrenamos o la perdemos
07 de mayo de 2017 - 00:00 - Andrea Rodríguez Burbano

Nuestro cerebro tiene una característica única: es moldeable, sin importar la edad que tengamos. Al ser un órgano flexible, todos los conocimientos que adquirimos lo alimentan día a día, en un fenómeno conocido como neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta.   

Este mismo fenómeno nos permite aprender nuevas habilidades a cualquier edad, lo que parecía imposible hace 40 años.

Por ejemplo, los investigadores consideraban que los cambios en la estructura cerebral únicamente podían tener lugar durante la infancia, lo que, a su vez, significaba que en la edad adulta las estructuras cerebrales eran imperturbables.

Hoy en día, hay evidencias claras de que el cerebro continúa creando nuevas conexiones neuronales y alterando las ya existentes con el propósito de adaptarse a nuevas experiencias. Aunque este concepto está claro, lo que aún no se determina con precisión es ¿dónde se ubica la inteligencia y qué es lo que la determina?

 Por lo pronto se ha constatado que la inteligencia general está cimentada en la comunicación eficaz entre un conjunto de regiones específicas de ambos hemisferios cerebrales.

Eso significa que, en lugar de alojarse en una única estructura, la inteligencia está localizada en una red de regiones en ambos lados del cerebro.

Cuando se asume que el cerebro es moldeable, también se constata que tiene una considerable capacidad de adaptación y, sobre todo, que las redes neuronales se expanden y fortalecen por medio de experiencias de aprendizaje.

Al ser así, la inteligencia es susceptible de trabajarse y desarrollarse. De hecho, una persona puede incrementar su inteligencia mediante entrenamiento continuo.

Hay terapeutas que afirman que los ejercicios para la memoria y el entrenamiento de las funciones cognitivas son beneficiosos para mantener nuestro cerebro joven y sano.

Al mismo tiempo se ha comprobado que el entrenamiento adecuado y un estilo de vida sano permiten conseguirlo.

En la actualidad pueden encontrarse juegos para entrenar el cerebro. Aunque su eficacia aún no ha podido ser comprobada desde el punto de vista científico, quienes los ponen en práctica afirman sentirse muy satisfechos de los resultados y de los cambios que se han producido en sus vidas.

Uno de los programas más conocidos encaminados a este tema se denomina Unobrain y pone en manos del usuario la posibilidad de conseguir un supercerebro gracias a una combinación de juegos para desarrollar la inteligencia.

Unobrain es el primer club en línea de Brain Fitness del mundo. El concepto Brain Fitness se basa en establecer hábitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento cerebral, el control del estrés, la neuronutrición y el ejercicio físico. Este método ofrece, además, un entrenamiento cerebral diseñado por un grupo de neuropsicólogos en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

El entrenamiento neurocognitivo ofrece todas las herramientas que los individuos requieren para poder analizar con rapidez las relaciones entre los hechos, hallar el mejor camino para afrontar las diferentes y cambiantes condiciones que se presentan y tomar decisiones en forma acertada.

¿Cómo se mide el coeficiente intelectual?

Carla Torres, especialista en estudios del cerebro, indica que desde que se planteó la idea de medir con un número el coeficiente intelectual existe un gran debate sobre los límites de esta medida.

Además, más allá de la forma en que se mida la inteligencia, su valor promedio aumentó, de manera constante, desde que se empezó a medir en 1930.

En otras palabras, una persona de 20 años hoy es, en promedio, más inteligente que una persona de 20 años en los 70, que a su vez es más inteligente que una de 20 en la década de los 50 y así en adelante.

A esto se denomina efecto Flynn, en honor al investigador James Flynn, profesor neozelandés que observó este hecho por primera vez.

El efecto Flynn se encarga de evaluar la subida continua de las puntuaciones de coeficiente intelectual, un efecto observado en la mayor parte del mundo, aunque con unas tasas de crecimiento que varían de manera significativa.

Además, según Flynn, los seres humanos han mejorado su capacidad para categorizar conceptos y el reconocimiento de normas abstractas.

De acuerdo con este planteamiento, las mujeres son más inteligentes que los hombres.

Así, por ejemplo, el coeficiente intelectual de las mujeres ha crecido a mayor ritmo que el de los hombres en los últimos años. Algunas de las causas podrían ser que ellas cumplen con mayor número de tareas y que se esfuerzan más por superar las desventajas del pasado.

Por otro lado, el coeficiente intelectual de las mujeres había permanecido, en promedio, hasta 5 puntos por detrás de los hombres, lo que llevó a muchos psicólogos a pensar que se debería a diferencias genéticas.

Carla Torres advierte que hay diversas teorías para explicar por qué las mujeres han conseguido superar a los hombres en las pruebas de inteligencia. Incluso algunos investigadores consideran que la sociedad exige un esfuerzo mayor a las mujeres, que deben cumplir múltiples tareas y  que se esfuerzan por superar las desventajas del pasado.

En relación a las habilidades, ellas manejan con mayor destreza y obtienen mejores resultados académicos.

Se estima, además, que el coeficiente intelectual de hombres y mujeres continuará creciendo, puesto que el mundo es cada vez más complejo y “vivir en él requiere un pensamiento más abstracto”.

¿De qué manera es posible entrenar el cerebro?

La mejor manera de entrenar el cerebro para aumentar la inteligencia es el entrenamiento n-back, que consiste en recordar las posiciones de una figura que se mueve de forma cíclica en una pantalla.

Esta práctica de 20 minutos diarios durante 20 días mejora los resultados en una prueba de inteligencia.

Además, esta práctica aumenta la capacidad de razonar y de resolver nuevos problemas.

 De acuerdo con Karen Pesántez, especialista en aplicar el ejercicio en personas jóvenes y adultas, este utiliza una función crucial del cerebro conocida como memoria de trabajo para mantener la información en un estado activo y de acceso rápido.

Juegos cerebrales mejoran la capacidad intelectual

Una de las apps que permiten manejar el intelecto es Lumosity, que incluye una serie de ejercicios que se basan en la capacidad de cambio del cerebro.

Los juegos que se proponen son sencillos y mejorarán la reacción y eficacia en diferentes campos que el usuario puede elegir de antemano.

En el mercado de aplicaciones en línea también se encuentra Fit Brains Trainer, una app completa que ayuda a ejercitar la memoria, la agilidad mental, la concentración, la capacidad de deducción y la percepción visual. Su aspecto es más simple, pero también  despliega un gran número de ejercicios y es capaz de realizar un seguimiento y comparativa de resultados y avances. También se destaca el programa Memorado Juegos cerebrales.

A través de esta plataforma, las personas tienen la posibilidad de acceder a más de 450 niveles en más de 15 diferentes juegos que permiten mejorar la memoria, la concentración, la reacción y la velocidad.

La aplicación ofrece la posibilidad de configurar entrenamientos diarios de acuerdo con las necesidades del usuario.

Cuando se completa el ejercicio, la aplicación muestra estadísticas para demostrar las áreas más fuertes del usuario y de esta manera mejorar su potencial.

Al igual que la mayoría de juegos cerebrales, esta aplicación se puede descargar tanto desde Android comp de iOS.

El ecuatoriano Marco Jarrín, gerente de la compañía de tecnología Omnisoft, indica que uno de los segmentos que mayor potencial de crecimiento tiene es el de las aplicaciones para mejorar la capacidad cerebral. 

El especialista recomienda la herramienta informática Rey de Mates para quienes buscan mejorar sus competencias en el campo de las matemáticas porque facilita la realización de ejercicios de suma, resta, multiplicación, división, estadística, entre otras categorías.

Al mismo tiempo permite desarrollar habilidades mentales, agudizar la comprensión intelectual y mejorar la capacidad de entrenamiento.

En cada categoría el usuario que acceda a este programa debe obtener la mayor cantidad de puntos para avanzar al siguiente nivel y así completar los puntos exigidos.

La inteligencia es clave para enfrentar las dificultades

Hace poco, un estudio realizado por la Universidad de Duke, en Estados Unidos, determinó que el mantenimiento de las facultades mentales en un estado óptimo es una de las prioridades para afrontar las dificultades de la vida.

Los investigadores de este centro de estudios aseguran que si para conseguir un cuerpo tonificado solo hay que echar mano de la gimnasia aeróbica, para muscular el cerebro está la neuróbica, un conjunto de ejercicios especiales para el cerebro que tiene por objetivo estimular los cinco sentidos con ejercicios, obligándonos a prestar más atención a las acciones que llevamos a cabo a diario.

 Cada vez que una persona lo practica consigue mejorar sus habilidades motoras y mentales.

 Según Carla Torres, la clave de la gimnasia cerebral es la integración de los hemisferios cerebrales, ya que, generalmente, los bloqueos de aprendizaje se deben a que el individuo está trabajando con un solo hemisferio y por eso no se puede procesar correctamente la información. Por esta razón, muchos especialistas recomiendan efectuar actividades de la vida cotidiana con la mano ‘no dominante’, tales como cepillarse los dientes, cortar algún alimento, escribir, peinarse, abrir la llave del agua, encender la luz, etc.

De igual manera, ayuda, de forma significativa, variar las rutas para ir al trabajo, casa, escuela, romper con las actividades rutinarias inconscientes, creando nuevas opciones.

“Parra mejorar nuestra capacidad de memoria suelo recomendar cambiar los objetos de lugar, ya que al saber dónde está todo de antemano el cerebro construye un ‘mapa’, por lo que realiza el mínimo esfuerzo.

Como era de suponer, los neurólogos sugieren los clásicos juegos como los crucigramas que favorecen la memoria y la actividad cerebral en general.

Hay investigadores que indican que la inteligencia es un atributo que se basa en ‘usarla o perderla’, por lo que es necesario ejercitarla constantemente.

“No puedes hacer un juego mental por 10 minutos y esperar ser más listo por el resto de tu vida”, dice Susanne Jaeggi, de la Universidad de Michigan.

Salud cerebral 

Para mejorar nuestras capacidades cognitivas es necesario retar al cerebro a hacer una actividad difícil, como aprender un nuevo idioma.

Una neuronutrición es clave a la hora de ejercitar el cerebro. Para ello se recomienda un menú configurable basado en una serie de reglas que persiguen cuidar la salud del órgano, por ejemplo, los alimentos que contienen hierro, ácido fólico y ácidos omega 3, como es el caso del DHA (ácido docosahexaenoico). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media