Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turismo

La Balbanera, una reliquia con 483 años de historia

Los pórticos, fachada, pilares, atrio, pila bautismal y altar de La Balbanera no han sido modificados desde 1534, año de la inauguración del templo católico.
Los pórticos, fachada, pilares, atrio, pila bautismal y altar de La Balbanera no han sido modificados desde 1534, año de la inauguración del templo católico.
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
25 de junio de 2017 - 00:00 - Carlos Novoa

Riobamba.-

La enorme, apacible y fascinante laguna del cantón Colta, ubicada a 20 minutos al suroeste de Riobamba, sin duda es uno de los atractivos más visitados y fotografiados de la provincia de Chimborazo.

A diario, cientos de turistas locales y extranjeros acuden a este mágico lugar que constituye uno de los destinos turísticos más importantes de la Sierra centro, para recrear la vista con los hermosos, coloridos y relajantes paisajes del lugar.

Pero Colta posee otros atractivos que han sido incluidos en guías turísticas locales y portales web de destinos internacionales. Uno de ellos es la iglesia La Balbanera, el primer templo cristiano fundado en el país durante la colonia y que, pese a sus 483 años de existencia, sigue cautivando al visitante.

Historia

Según el texto de historia Chimborazo y su gente, en agosto de 1534 fue inaugurada la iglesia de la Santísima Virgen María Natividad de Balbanera, ubicada  muy cerca de la laguna de Colta. Aunque se desconoce con certeza la fecha exacta del inicio de su construcción, 1534 es el año referencial del templo, al cual cada día llegan decenas de turistas del país y extranjero.

Pedro Reino, historiador de la Sierra centro, explica que “la basílica fue edificada con bloques de piedra calcárea unidos por arcilla. La mano de obra fue indígena y española; en uno de los muros se incrustó una placa que indica importantes datos de la construcción de la iglesia”.

La Balbanera está a un costado de la vía Riobamba-Colta-Cuenca. Las grandes puertas de madera permanecen abiertas todos los días y los viajeros tienen acceso libre para hacer fotografías u orar.

Santiago Saavedra, guía turístico, destaca que “estas enormes piedras guardan mucha historia y han resistido los terremotos ocurridos a lo largo de casi 5 siglos. Los turistas suelen hacer fotos de cada detalle de la iglesia, entre ellos la pila bautismal, el atrio y el altar, los cuales no han sido cambiados desde su inauguración”.

Cada año -en septiembre y octubre- se organizan procesiones en honor a la Virgen María Natividad de Balbanera. Al sitio llegan cientos de devotos de Colta, Riobamba, chimboracenses residentes en otras provincias y extranjeros, para darle gracias por los milagros y ofrecer sus votos.

El campanario, que se halla en el doble arco de ingreso, se mantiene intacto. En algunas paredes de los 350 metros cuadrados de construcción se observan las figuras talladas de indígenas. Los más de 10 metros de ancho del templo se complementan con las sillas de madera para que los fieles puedan rezar.

En la plazoleta ubicada frente a la iglesia, a diario se expenden artesanías elaboradas en talleres de las cercanías, como cuadros de tagua, bufandas, abrigos, guantes, chompas de lana de vicuñas, alpacas y llamas.

La Balbanera es uno de los 5 santuarios que fueron restaurados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y considerado uno de los patrimonios materiales de Ecuador. (I)

Los turistas ven en esta basílica, además de un lugar para la oración y reflexión, un museo con más de 483 años de historia y una edificación resistente a los terremotos.

DATOS

La Enciclopedia de Ecuador señala que La Balbanera fue el sitio de peregrinación para habitantes de pueblos aledaños a Colta, e incluso de otras provincias.

Cuando el cielo está despejado se puede apreciar el Chimborazo, el nevado más alto de Ecuador, en la parte posterior del templo católico.

A diario, en la plazoleta ubicada frente a La Balbanera, artesanos de las proximidades expenden recuerdos a precios módicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media