Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Economía

Guayaquil y Quito, entre las 180 ciudades inteligentes y sostenibles del mundo

En los últimos años, Ecuador se ha convertido en un destino turístico obligatorio de los visitantes extranjeros, por su diversa flora y fauna.
En los últimos años, Ecuador se ha convertido en un destino turístico obligatorio de los visitantes extranjeros, por su diversa flora y fauna.
Foto: Cortesía
25 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Cada vez son más las ciudades que se plantean convertirse en inteligentes y sostenibles.    

El portal montevideo.gub.uy indica que una ciudad inteligente es aquella en la que el desempeño urbano no solo depende de su infraestructura, sino también de otros factores, como la disponibilidad, la calidad de la comunicación y la infraestructura social.

Mientras que la Organización de las Naciones Unidas, consciente de que el crecimiento de las ciudades provocará que en 2050 el 67% de la población mundial viva en la ciudad, propone un aumento sostenible para evitar la proliferación de barrios marginales, mejorar el acceso a servicios básicos, favorecer las políticas de viviendas inclusivas, generar posibilidades de empleo y crear condiciones de vida seguras y saludables.

Hace pocos días, el IESE Cities in Motion Strategies de la Business School (Estrategias Ciudades en Movimiento) dio a conocer el ranking de ciudades inteligentes del Índice Cities in Motion 2017 (ICIM).

El estudio, con datos de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial y Euromonitor, califica las ciudades inteligentes con más desarrollo, calidad, estabilidad y proyección mundial.

El reporte analizó 180 ciudades en 80 países, con base en 79 indicadores que cubren 10 dimensiones de áreas distintas: economía, tecnología, capital humano, cohesión social, proyección internacional, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, gestión pública y gobernanza.

Los resultados muestran que son las ciudades europeas y norteamericanas las que lideran la cobertura de todos estos ítems, excepto el de tecnología, donde se impone Taipéi.

Mientras que Buenos Aires, capital de Argentina, se ubica en el puesto 83 del listado global, pero primero del regional, por delante de Santiago de Chile y la Ciudad de México.

Buenos Aires destaca en las dimensiones de gobernanza y proyección internacional, según el índice. Dicho top 5 de ciudades latinoamericanas lo cierran Medellín y Montevideo. Mientras de Ecuador solo Quito y Guayaquil lograron entrar en el índice ICIM.

La FITE 2017 de Guayaquil analizará este tema

La Feria Internacional del Turismo en Ecuador, FITE 2017, que se realizará del 29 de junio al 2 de julio en el Palacio de Cristal de Guayaquil, será la sede para el debate de ciudades sostenibles e inteligentes que buscará mejorar su posicionamiento y, con ello, su proyección en el turismo global.

Según la FITE, los resultados para América Latina no son muy alentadores. En el caso ecuatoriano, uno de los factores preocupantes es su posicionamiento turístico.

Si bien Quito y Guayaquil ocupan el puesto 130 y 160, respectivamente, en el índice ICIM, su reconocimiento global tiene una amplia variación.

Quito, capital de Ecuador, logró en proyección internacional el lugar 120, mientras que Guayaquil, primera ciudad comercial del país, bajó al puesto 171, a tan solo 9 del último lugar ocupado por Duala (Camerún).

En este rango se calificaron factores como llegada de turistas internacionales, número de pasajeros que viajan en una línea aérea, número de hoteles per cápita, número de congresos y reuniones internacionales, y, finalmente, el sightsmap (ranking de ciudades según el número de fotos tomadas en la ciudad y subidas a Panoramio, comunidad para compartir fotografías online).

Esto concuerda con el informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que afirma que la llegada de turistas internacionales a Ecuador decreció 8,5% durante 2016.

Por ello, la FITE insta a todos los actores del sector a participar en los diferentes encuentros y mesas de debate que buscan soluciones efectivas a la crisis que enfrenta el turismo nacional y a unir esfuerzos en toda Latinoamérica para formar un bloque competitivo a nivel global.

Jaime Rull, presidente del Comité Organizador de la FITE, hizo énfasis en realizar acciones conjuntas que permitan a nuestros destinos crecer de forma sostenible y movilizar a la industria sin chimeneas, aumentar el ingreso económico y el bienestar de la población.

“Estamos convencidos de que podemos vivir en mejores ciudades, pero eso será posible si todos contribuyen a alcanzar este objetivo común”, manifestaron Pascual Berrone y el profesor Joan Enric Ricart, autor y director del IESE Cities in Motion, respectivamente. (I)

DATOS

FITE 2017, en su decimaquinta edición, sigue configurándose como una herramienta para fortalecer el desarrollo turístico.

Los organizadores de la FITE esperan que más de 50.000 visitantes nacionales y extranjeros lleguen al evento.

Además, se mencionó que Colombia es el ‘Destino Invitado 2017’, como lo han sido Turquía, Perú, Venezuela o Paraguay en las últimas ediciones. El propósito es el fortalecimiento del intercambio turístico entre estos países. (I)

Un destino turístico inteligente es un espacio innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia. Foto: Cortesía

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media