Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gigantes serpientes de barro 'devoran' las costas de Perú

Los residentes del distrito populoso de Huachipa, Lima, son ayudados por la Policía y los equipos de rescate.
Los residentes del distrito populoso de Huachipa, Lima, son ayudados por la Policía y los equipos de rescate.
Foto: AFP
19 de marzo de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Lima.-

Primero, un bramido lejano, que viene de las alturas. Luego una riada sucia y violenta. El wayq’u o huaico, una avalancha de lodo y piedras, desciende de los cerros como una serpiente de barro que en estos días se está ‘devorando’ las costas de Perú.

Wayq’u quiere decir quebrada en quechua, esa división entre los cerros por donde el agua desciende en época de lluvias. Esta vez, la voraz serpiente trascendió los Andes, a cuya población usualmente golpea, y llegó a ‘morder’ los pies de Lima, asustando a sus habitantes, con escenas nunca antes vista por este sector capitalino.

“Está todo inundado, todo (...) Estamos incomunicados porque ni siquiera hay luz. Estamos prácticamente aislados por el río”, dice Milagros Meléndez.

Usando una cuerda y ayudada por la Policía, Milagros acaba de cruzar una avenida en el sector de Huachipa, este de Lima. A sus pies, el río de lodo discurre amenazando con tragársela si se suelta.

En los techos de viviendas, bomberos y policías evacuaron a cientos de moradores.

72.115 damnificados

Desde enero hasta ahora, el fenómeno de El Niño ya suma 65 los muertos, 72.115 los damnificados -es decir, que lo perdieron todo- y 567.551 los afectados.

‘El Niño costero’ es un calentamiento del mar frente a la costa peruana, el cual genera alta evaporación y posteriores lluvias, que se ve favorecido por ausencia de vientos.

Este ha impactado a Perú y su capital en 1982-83 y en 1997-98.

El Gobierno central critica la falta de gestión de los gobiernos regionales y municipios que, pese a contar con presupuesto, no invierten en prevención. Estos últimos le devuelven la crítica y les exigen más apoyo. Mientras tanto las zonas afectadas suelen ser usualmente las mismas: el mismo puente, el mismo río, el mismo barrio. Los mismos errores. (I)

Los sistemas de distribución de agua se derrumbaron debido a los aguaceros. La escasez del líquido vital es uno de los problemas colaterales en la capital. Foto: AFP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Un país polarizado recibirá a Pedro Pablo Kuczynski el 28 de julio, cuando asuma, junto con su gabinete, la presidencia de la nación sudamericana. El centroderechista llega a la Casa de Pizarro en un segundo intento y tras vencer con tan solo 41 mil votos a su rival, Keiko Fujimori. Varios analistas coinciden en que PPK tiene todo preparado para hacer un buen gobierno. Dependerá de él cumplir con las expectativas.

Social media