Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dogan Koç / director ejecutivo del Gülen Institute de la Universidad de Houston

"Erdogan trata de chantajear a EE.UU. y a la Unión Europea"

"Erdogan trata de chantajear a EE.UU. y a la Unión Europea"
Fotos: Cortesía AFP
21 de agosto de 2016 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

El Cemaat, el Movimiento, y conocido popularmente en Anatolia como Hizmet, es la poderosa institución fundada por el clérigo suní exiliado en Estados Unidos Fetullah Gülen a quien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, culpa directamente de estar detrás del intento de golpe de Estado perpetrado el 15 de julio en Turquía.

Durante varias décadas, Gülen y Erdogan formaron una alianza interesada para eliminar el antiguo orden militar pero una vez logrado el objetivo comenzó una pugna entre ambos que terminó una guerra pública tras destaparse en 2013 una trama de corrupción institucional masiva que llegaba hasta las altas instancias del partido guía, el AKP de Erdogán.  

El Cemaat siguió trabajando, y financiándose, como una red educativa de calidad en el interior del país cuyo número de seguidores fue aumentando hasta abarcar todos los ámbitos, desde el sector alimenticio a los medios de comunicación.

Dogan Koc es el director ejecutivo del Instituto de Gülen en la Universidad de Houston y uno de los más firmes asesores del clérigo turco. Químico y sociólogo, siempre ha centrado su carrera académica en la resolución de conflictos, las relaciones internacionales y los movimientos sociales.

Suya es una de las más extensas investigaciones realizadas sobre conflicto kurdo de Turquía con el fin de calibrar las posibilidades reales de alcanzar una paz duradera. El intento de golpe de Estado es, en su opinión, la excusa perfecta para que el presidente de Turquía imponga una dictadura en el país.

A pesar de negar su vinculación con el golpe de Estado del 15 de julio y de pedir la apertura de una investigación internacional independiente que determine quién organizó el levantamiento militar en Turquía, Erdogan continúa acusando a Fethullah Gülen de instigar la asonada. ¿Qué trata de obtener el presidente turco?

Recep Tayyip Erdogan está utilizando este intento de golpe de Estado para eliminar a todos sus oponentes y a todos los críticos del país. Quiero decir que no trata únicamente de eliminar solo a los afiliados al movimiento de Gülen, sino a toda la oposición. El intento de golpe le dio la oportunidad que llevaba buscando desde hace tiempo. La prueba es su afirmación de que el levantamiento fue como un “regalo de Dios” para “limpiar” el país de opositores.

¿Cree que Erdogan permitirá abrir esa investigación independiente que reclama Gülen para depurar las responsabilidades?

Sinceramente no creo que Erdogan esté interesado en la búsqueda de los verdaderos culpables del golpe de Estado, a quienes probablemente ya tiene identificados a estas horas. Su estrategia es utilizar todo esto para reforzar su dominio incuestionable en Turquía e imponer la dictadura.

Erdogan, convertido en pieza clave del tablero geoestratégico para Europa y EE.UU., ha pedido la extradición de Fethullah Gülen, ¿cederá Washington a esta presión?

No creo que EE.UU. acceda a extraditar a Gülen. Es un país democrático que respeta los derechos humanos y las garantías judiciales de las personas. Si usted analiza lo que ahora sucede en Turquía podrá comprobar que no se ha abierto ni un solo procedimiento penal contra los detenidos. Miles de personas han sido, y siguen siendo, arrestadas sin ningún tipo de prueba. Erdogan está tratando de utilizar los temas de refugiados y la amenaza del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) para chantajear a los Estados Unidos y a la Unión Europea.

La represión es cada vez mayor en Turquía. Hay miles de detenidos y la purga, “gran limpieza”, como tituló Daily Sabah afecta a todos los sectores del país: funcionarios, jueces, medios de comunicación y Ejército. ¿Quién o qué puede detener a Erdogan?

De verdad que no lo sé porque a Erdogan no le preocupan lo más mínimo las opiniones que puedan tener sobre su régimen a nivel internacional. En 15 días ha silenciado a toda la oposición política y ya tiene bajo su control a todos los medios de comunicación del país. Ha creado una mafia. Realmente, a día de hoy soy muy pesimista sobre el futuro de Turquía. Tengo la sensación de que Erdogan ha impuesto una dictadura.

La acusación contra miles de detenidos es la de pertenecer o simpatizar con el Cemaat,  movimiento que no exige carné de socio a sus seguidores. ¿Cómo podrá juzgarse a los miles de arrestados sin esta prueba?

La gran mayoría de los detenidos no están afiliados al movimiento, al Cemaat. Lo que está haciendo Erdogan es utilizar ese hecho como una excusa para reemplazar a todos los empleados públicos que no son de su partido ni tampoco han dado muestras de lealtad y apoyo a su causa. Lo que más temo es que las miles de personas que hoy se encuentran detenidas no tengan juicios justos ni garantías para una defensa. La mayoría de estas personas ni siquiera saben por qué han sido arrestadas.

Los gülenistas apoyaron a Erdogan y a su partido, el AKP, en sus 2 primeros mandatos, pero aquella alianza se rompió en 2013, ¿cuál fue el motivo? ¿Se sintieron engañados por algún motivo?

En 2013, Erdogan traicionó al país. No solo a la gente del movimiento de Gülen, también a los liberales, a las minorías y a otros grupos que apoyaron en un principio a su gobierno debido a las mejoras democráticas y económicas que realizó. Sin embargo, poco a poco fue brotando en él un autoritarismo preocupante hasta que comenzó a reprimir cualquier tipo de crítica a su gestión, incluyendo las que procedían de sus cercanos colaboradores del partido, el AKP.

Erdogan los acusa de poseer una fuerza arrolladora dentro de Turquía, que actúan casi como un Estado paralelo. ¿Cuál es la verdadera magnitud del poder del Cemaat?

Erdogan está utilizando al movimiento como chivo expiatorio para reforzar su poder. No hay duda de ello. El Cemaat ha sido injustamente atacado y los seguidores del movimiento dentro de Turquía están siendo perseguidos desde hace 3 años. Se han cerrado las instituciones educativas que poseía, los medios de comunicación cercanos, e incluso las empresas afiliadas al movimiento.

Los centros educativos, la principal fuente de financiación del Cemaat, están siendo cerrados con el objetivo de estrangularles económicamente. ¿Es la principal prueba de la deriva dictatorial del presidente?

Es que Erdogan no solo está cerrando las escuelas, sino que está apropiándose de empresas y de las propiedades que pertenecen a ciudadanos turcos acusados de ser opositores. Y no solo eso. Está deteniendo a los familiares de las personas que afiliadas al movimiento. La deriva dictatorial va más allá del cierre de escuelas e instituciones. Está torturando.

Les critican que jueces y fiscales relacionados con Fethullah Gülen utilizaron pruebas falsas para eliminar a militares opositores cuando se desmontó el kemalismo hace ya varias décadas. ¿No es el mismo método que ahora usa el AKP contra los gülenistas?

(Sin respuesta)

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha pedido el mismo apoyo de “los países amigos” (en alusión a Europa y EE.UU.) que el que ha dado Rusia. ¿Cómo se ha reconstruido esta alianza cuando Putin y Erdogan casi se declaran la guerra hace menos de un año?

Esta es una buena pregunta. ¿Qué ocurrió para que Erdogan lograra una alianza con Putin justo antes del intento de golpe de Estado? Creo que él sabía de antemano lo que le esperaba, es decir, que iba a recibir durísimas críticas de occidente por sus acciones antidemocráticas en el país, así que lo que decidió fue reconstruir sus relaciones con Rusia para tener una alternativa fiable. Es una actitud similar a la que mantiene con el ISIS en inglés) y con la identificación de los refugiados.

¿Por qué Erdogan es más feroz con los kurdos que con el ISIS?

Porque tiene una mentalidad similar al ISIS. Creo que Erdogan no ve al ISIS como una gran amenaza. Los medios occidentales, y también los de Rusia, han publicado muchas pruebas demostrando que Erdogan apoya al ISIS.

Enrah Ülker, responsable de la sección de internacional del diario Özgür, escribía antes de ser purgado por el régimen que “los servicios secretos turcos están centrados en los golpistas, no en los yihadistas del ISIS”. ¿Cuál es el compromiso de Erdogan en la guerra contra el ISIS?

Yo no creo que tenga algún tipo de compromiso. Al contrario; Erdogan está usando el ISIS y a los refugiados sirios como una palanca contra EE.UU. y la Unión Europea.

Por último, ¿quién es Fethullah Gülen?

Gülen es un erudito islámico, predicador y defensor de causas sociales cuyo compromiso con la tolerancia entre las diferentes religiones y el altruismo humanitario ha inspirado a millones ciudadanos no solo en Turquía sino en todo el mundo durante décadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media