Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Regional Centro

El volcán Tungurahua presenta actividad interna moderada

El coloso provoca al día más de 30 eventos sísmicos de orden
El coloso provoca al día más de 30 eventos sísmicos de orden
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
17 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Riobamba-Ambato.-

El informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional determinó ayer que es moderada la actividad interna del volcán Tungurahua.  

Tras 13 días de comportamiento anómalo, el coloso bajó este jueves la intensidad de sus emisiones de ceniza y vapor de agua. “Pese a que una espesa nubosidad lo cubre, se pueden observar gas y polvo volcánico. Si bien se reporta caída del material en las poblaciones cercanas, la frecuencia de las emisiones y la magnitud es menor que hace una semana”, expresó Carlos Sánchez, vigía de la Estación de Monitoreo Ventanas, en el caserío Runtún (cantón Baños).

De acuerdo con el IG, el coloso provoca, a diario, más de 30 eventos sísmicos de orden volcano tectónico y al menos 9 eventos de largo período. En las últimas horas se produjeron lluvias, las cuales ocasionaron que desciendan leves lahares por las dos quebradas del occidente del volcán.

El valor de las emisiones de dióxido de azufre es 285 ton/día con 4 medidas válidas. Algunas poblaciones afectadas por la ceniza son Hualcanga, El Guanto, El Guasmo y San Francisco, del cantón Quero; y Cahuají, Puela y Choglontus, del cantón Penipe en Chimborazo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media