Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pacto nuclear con Irán, en la mira del nuevo presidente

Tras 18 meses de conversaciones, una multitud recibió en Teherán a los negociadores del acuerdo, en abril de 2015.
Tras 18 meses de conversaciones, una multitud recibió en Teherán a los negociadores del acuerdo, en abril de 2015.
Foto: ARCHIVO / AFP
22 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

“Hemos frenado la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo”, fue la declaración que hizo en julio de 2015, el entonces presidente de los EE.UU., Barack Obama.

El histórico pacto nuclear frenó el acceso iraní a la bomba atómica a cambio de levantar sanciones internacionales y multilaterales.

Los puntos clave de aquel acuerdo fueron que Irán no produciría uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años; que se desharía del 98% del material nuclear que posee; que eliminaría ²/₃ de las centrifugadoras que tiene instaladas; las potencias podrán verificar “por primera vez” el grado de cumplimiento del acuerdo.

A cambio, las Naciones Unidas levantarán todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones; antes de comenzar el levantamiento, Irán deberá cumplir con los ‘pasos básicos’ del acuerdo; las sanciones se mantendrán durante los próximos 5 años en el caso de las armas y durante los próximos 8 años en el tema de los misiles balísticos.

Si se incumplía el acuerdo, las sanciones se pondrían en marcha nuevamente. Irán y las 6 potencias internacionales inmersas en el pacto (China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) concordaron limitar el programa nuclear iraní.

Esta semana, antes de abandonar la Casa Blanca, a través de un comunicado, Obama señaló: “Estados Unidos debe recordar que este acuerdo es el resultado de años de trabajo y representa un pacto entre las principales potencias del mundo, no simplemente Estados Unidos e Irán”.

“Una solución diplomática que previene que Irán obtenga un arma nuclear es preferible a un programa nuclear iraní sin restricciones o a una nueva guerra en Medio Oriente”.

Sin embargo, Donald Trump, presidente de los EE.UU., ha rechazado este acuerdo. En una entrevista con el Times de Londres y el periódico Bild de Alemania, el 15 de enero, destacó: “No estoy contento con el trato con Irán, creo que es uno de los peores acuerdos que se han hecho”.

Y no es el único descontento. En diciembre de 2016, trascendió la noticia de que el presidente de Irán, Hasan Rohaní, ordenó a científicos de su país trabajar en sistemas marítimos de propulsión atómica. Esta medida responde a que, según ellos, EE.UU., ha violado el acuerdo nuclear de 2015.

¿En qué se basan para decir que hubo violación del pacto? En que el Congreso, a inicios de diciembre de 2016, aprobó una legislación que facilita reintroducir sanciones contra Teherán y que Obama tenía previsto firmar antes de dejar el poder.

Según los observadores, esto sería un pretexto para volver a enriquecer uranio por encima del 20%, algo que el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), veta durante 15 años, es decir hasta 2030. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media