Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Telemix

El éxodo de las series turcas a otros países empezó en 2001

El éxodo de las series turcas a otros países empezó en 2001
22 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Fatmagül Ketenci (interpretada por Beren Saat) y Kerim Ilgaz (Engin Akyürek) viven en Estambul y han atravesado toda clase de problemas. Ni bien salen de uno, entran en otro y sin proponérselo porque tienen muchos enemigos en común.

Mustafá Nalcali (Fırat Çelik), un pescador, más los primos adinerados Erdoğan (Kaan Taşaner) y Selim Yaşaran (Engin Öztürk), son los principales enemigos de la pareja.

De hecho, Fatmagül, una mujer de condición humilde que vive en el pueblo de Esmirna, y Kerim, se conocen a través del compromiso matrimonial entre Selim con su novia Meltem Alagöz.

Kerim, quien inicialmente era amigo de Selim, se enamora de ella a primera vista. Junto a  Erdoğan y Vural Namli (Buğra Gülsoy) celebran el compromiso matrimonial. Cuando están  ebrios y drogados se encuentran en el camino con Fatmagül y tres de ellos la violan, menos Kerim, quien no recuerda nada por el estado en que se halla.

Debido a que los Yaşaran pertenecen a la aristocracia turca deciden ocultar el delito, mientras que Mustafá, quien era el prometido de Faltmagül, empieza a desarrollar odio contra Kerim, a quien responsabiliza de habérsela quitado.

Este es el argumento de ‘¿Fatmagül’ün Suçu Ne?’, la telenovela turca del momento en Ecuador (que en español se traduce como ¿Qué culpa tiene Fatmagül?). No obstante, se trata de un dramatizado que llegó al país casi cuatro años después de la transmisión original de su último episodio, el 21 de junio de 2012.

Originalmente se exhibieron dos temporadas con 80 capítulos desde el 16 de septiembre de 2010, a través de Kanal D, la mayor cadena turca desde 1993.

La historia de Fatmagül no es reciente. El nonagenario novelista Vedat Turkali fue quien la escribió a manera de denuncia contra el machismo en Turquía y la publicó como libro en la década del 70.

Su primera adaptación fue hace 30 años en el cine. En 1986 se estrenó el filme con personajes que distan mucho de los que se ve en el seriado actual para evitar el fuerte impacto. No obstante, el objetivo original de Turkali tuvo buen efecto porque las mujeres cobraron fuerza para denunciar los abusos a los que históricamente habían sido sometidas.

La telenovela que se transmite actualmente en Ecuador, por Ecuavisa, fue adaptada por los guionistas Ece Yörenç y Melek Gençoğlu. Esta historia ha llegado a las pantallas chicas de 44 países, incluidos 11 latinoamericanos, entre ellos Ecuador.

México, Venezuela y Brasil han sido los países latinoamericanos que han liderado este tipo de historias, seguidos por Argentina y Colombia. No obstante, los aproximadamente 400 millones de televidentes en el mundo han convertido a Turquía como el segundo país exportador global de formatos y producciones para la pantalla chica, solamente superado por Estados Unidos, a través de la cadena hispana Telemundo y series en inglés.

En diciembre pasado, The Hollywood Reporter definió a la televisión turca como la nueva gran atracción del planeta en materia de programas originales y ciclos exportables, desplazando a Israel, país que desde el Oriente Próximo se afianzaba como un modelo y un ejemplo a seguir.

Hace diez años, las exportaciones de programas de TV le reportaron a Turquía ingresos de apenas 100.000 dólares.

En 2015, esa cifra llegó a 250 millones de dólares, fruto de la emisión de diversos programas de origen turco en más de 70 países.

Desde su competitivo mercado interno, hace menos de una década Turquía salió al mundo y empezó a hacerse fuerte con sus propuestas televisivas, primero en el lado árabe, luego en los países balcánicos y de Europa del Este.

Hace menos de un lustro estas propuestas arribaron a Latinoamérica. Primero a Chile y Perú, luego se instalaron en Argentina y ahora en Ecuador.

Ecuavisa no es el único canal ecuatoriano que difunde dramatizados turcos, aunque es el pionero con ‘Las mil y una noches’, que originalmente se llama ‘Binbir Gece’ y al igual que ‘¿Fatmagül’ün Suçu Ne?’ fue producido por Kanal D.

GamaTv se perfila como  principal competidor de Ecuavisa con historias turcas como ‘Amor prohibido’, que realmente se llama ‘Aşk-ı Memnu’,  y ‘Kuzey Güney’.

La pregunta clave es qué tienen argumentalmente las telenovelas turcas para atraer al televidente, considerando que son producidas en un sitio donde la  cultura es totalmente distinta a la latinoamericana.

El guionista guayaquileño Cristian Cortez sostiene que “las novelas turcas, así como las coreanas tienen una estructura clásica que se basa en los valores conservadores y recrean la cenicienta”.

“Se trata de una fórmula que funciona y nunca pasará de moda. La virginidad femenina es un valor incorruptible en sus tramas: el que una mujer se venda es peor visto que un hombre comprando sexo. Considero que la novela turca tiene una producción costosa, con escenarios extraordinarios, buenos actores, pero aún recreando cenicientas como estructura básica de su historia; creo que no tiene la esencia latinoamericana de las telenovelas hispanas, ya que este género para muchos autores fue invento latinoamericano, que incluso surgió desde la radio”, agrega.

La contraparte son el origen y antigüedad de las historias turcas, que actualmente aparecen en la pantalla.

Por ejemplo, ‘Amor prohibido’ (Aşk-ı Memnu), que hace más de un mes estrenó GamaTv,  se transmitió en Turquía entre 2008 y 2010, y se basa en una historia homónima que fue escrita en 1899 por Halid Ziya Uşaklıgil y adaptada a este milenio por los guionistas Ece Yörenç y Melek Gençoğlu, los mismos que reinventaron la historia de Fatmagül.

Incluso, Beret Saat, quien interpreta a Fatmagül, es también la protagonista de ‘Aşk-ı Memnu’.

Soffía Mestanza, de GamaTV, afirma que el canal está gestionando la adquisición de más seriados turcos además de ‘Aşk-ı Memnu’ y ‘Kuzey Güney’, que relata la historia de dos hermanos que se disputan a la misma mujer.

Karina Cadena, directora de programación de Ecuavisa, relata que la idea de adquirir telenovelas turcas surgió durante una feria fuera del país.

“Asistimos programadores de diferentes países del mundo y me reuní con una distribuidora de contenidos turcos. Me encantó la historia de ‘Las mil y una noches’ y otras,  pero los contenidos no estaban doblados, lo cual me limitaba. Más tarde, Mega de Chile decidió invertir en el doblaje y les funcionó muy bien. Luego vinieron otros títulos que marcaron buenos resultados en  ese país y otros territorios como Fatmagül y Sila. Actualmente, tenemos acceso a mucho del contenido turco doblado y el que está en proceso de doblaje”, explica.

Refiere que uno de los atractivos de esas historias es que el televidente puede identificarse más allá del tipo de costumbres entre los turcos y los latinos. “Tienen una marcada historia de amor, lo cual funciona perfecto para nuestro target objetivo del horario, que son las amas de casa. Tratan temas cotidianos y sus personajes son muy parecidos al latino. Unos dicen que el perfil de la mujer protagonista es muy sufrido, como ocurre con Fatmagül, y parecido al de las latinas. La fórmula de su éxito es una combinación de las historias. Los temas que abordan y sus personajes son los ingredientes que marcan una diferencia en la parrilla”, afirma.

Asegura que como ‘rating’, ‘Las mil y una noches’ (Binbir Gece) marcó 27,7%  de participación en el horario considerado como consolidado en los hogares, es decir por las noches. Luego ‘¿Fatmagül’ün Sucu Ne?’, la telenovela que la reemplazó, marcó 22,1%  y mantuvo el liderazgo en el mismo horario consolidado para hogares.

Debido al éxito que generó el año pasado, ‘Las mil y una noches’ está de regreso, pero ahora en un horario vespertino y el canal se alista para el estreno de ‘Rosa negra’ (Karagül), que es una telenovela más actual, que se estrenó en 2013 y dejó de emitirse el 24 de mayo pasado por la cadena Fox Türkiye.

Teleamazonas no se queda atrás con la transmisión de ‘20 minutos’ (20 dakika), que en Turquía se estrenó en 2013 y a Ecuador llegó el pasado 4 de abril y tiene una trama más policíaca. Se trata de una producción más corta, con solo 25 episodios, adaptados de la película ‘The Next Three Days’ (2010), que protagonizó Russell Crowe.

La trama, que originalmente escribió Paul Haggis para la película, tiene ligeros cambios efectuados por los guionistas turcos  Kerem Deren y Pınar Bulut para Star TV, pero mantiene la estructura de una mujer que es arrestada por un crimen que no cometió y su esposo se obsesiona por liberarla.

En su sinopsis sobresale que la vida de esta mujer llamada Melek (interpretada por Tuba Büyüküstün) cambia en solo 20 minutos. Esta telenovela se transmite desde las 22:30, a la hora en que ‘¿Fatmagül’ün Sucu Ne? y ‘Amor prohibido’ (Aşk-ı Memnu)’ terminan sus transmisiones en sus respectivos canales.

El éxodo de las telenovelas de Turquía empezó en 2001. Aquel año, 65 dramatizados fueron vendidos al extranjero y eso generó una ganancia de 50 millones de dólares para la industria de ese país.

Entre las cadenas turcas que producen seriados constan TRT, Kanal D, Show TV, STAR, ATV, FOX, Tv8, Samanyolu y Kanal 7. De ellas destaca Kanal D. Debido a que existen muchos canales compitiendo, la producción de historias es alta: unas 60 al año.

Hay otras series exitosas como ‘Esposa joven’ (Küçük Gelin), aunque la historia de Fatmagül es la que actualmente está de moda. ‘Amor prohibido’ es considerada como la más exitosa en Turquía. Fue tanta la expectativa que en la transmisión de su capítulo final se registró un  73,7% de sintonía con relación a otros programas que se exhibían simultáneamente.

Antes de llegar a Latinoamérica esa serie fue vista por 90 millones de televidentes en Pakistán y otros países, seguida por Fatmagül, que aún está de moda en Ecuador. (I)

Beren Saat

Es la actriz más cotizada de la televisión turca.
Sus personajes más conocidos son Fatmagül Ketenci y Bihter Yöreoğlu.
Nacida el 26 de febrero de 1984 en Ankara, Saat empezó su carrera en 2004. Lleva 8 telenovelas y 7 películas.
Desde hace dos años está casada con el cantante Kenan Doğulu.

Halit Ergenç

En 2006 se hizo conocido por su papel de Onur Aksal en ‘Binbir Gece’ (Las mil y una noches).
Desde entonces es el actor turco más popular. Nació en Estambul, el 30 de abril de 1970. Debutó actoralmente en 1996.
Ha participado en 12 telenovelas y 9 películas en su país de origen.
Casado con Bergüzal Korel desde 2009, Ergenç estudió ingeniería naval y luego ópera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media