Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tendencias

El belly painting, un arte que atrae con más fuerza a las embarazadas

Miguel Alvear elabora una plantilla con la cual recrea en el vientre de Katherine Falcones una niña pequeña agarrada de un oso. Durante el proceso, la nonata empezó a moverse en la barriga de su madre. El costo de una barriga pintada es de $ 50, pero si la clienta pide que se le añadan más detalles al diseño original, el valor se incrementa.
Miguel Alvear elabora una plantilla con la cual recrea en el vientre de Katherine Falcones una niña pequeña agarrada de un oso. Durante el proceso, la nonata empezó a moverse en la barriga de su madre. El costo de una barriga pintada es de $ 50, pero si la clienta pide que se le añadan más detalles al diseño original, el valor se incrementa.
Fotos: William Orellana / EL TELÉGRAFO
02 de abril de 2017 - 00:00 - Silvia Murillo

Al llegar al taller de Miguel Alvear Lozano, ubicado en la cooperativa Juan Montalvo, en el norte de la ciudad, un muñeco de Hulk, de más de 2 metros de altura, da la bienvenida.

En una pequeña oficina, donde destacan las pinturas con los personajes de Dragon Ball Z, este aerografista, de 31 años, toma sus herramientas para hacer un diseño en la barriga de Katherine Falcones Sánchez, de 20 años, quien tiene más de 33 semanas de gestación.

La futura madre, emocionada, fotografía y graba con su celular un paso a paso de lo que será, después de dos horas, el tierno dibujo de una bebé con su pequeño osito diseñado con un aerógrafo en su abultado abdomen. Esto es lo que se denomina belly painting (vientre pintado), una técnica que hace algún tiempo atrae a las embarazadas.

La pintura que utiliza es a base de agua e hipoalergénica. Previamente a iniciar el trabajo, él elabora una plantilla, ya que, a diferencia del body paint (cuerpo pintado), los detalles en un espacio relativamente pequeño requieren más tiempo y precisión.

Un diseño de estos, según Alvear, dura cerca de 6 horas, dependiendo mucho del ambiente donde permanezca la persona. Tanto el body paint como el belly painting demoran entre 2 y 3 horas, salvo casos excepcionales en que le pidan algún logotipo, y eso le toma media hora.

Miguel Alvear lleva 13 años con esta práctica, pero hace 5 se dio cuenta de que “se podía vivir” de la aerografía y comenzó a hacer diferentes cosas.

En su afán por perfeccionar la técnica, ha coloreado murales, camisetas, monigotes, pancartas, y todo en donde la pintura tenga cabida. Él cuenta que desde la escuela le gustaba dibujar y esa creatividad la plasmaba en las carátulas de sus cuadernos.

Cuando se graduó como bachiller en Informática, del colegio Ismael Pérez Pazmiño, su preferencia por la pintura se mantuvo, mas los estudios que realizó en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR), fueron en Diseño de Interiores, carrera de la cual es egresado.

“Soy el único de 6 hermanos (5 varones y una mujer) que se dedica a esto”.

Hace 7 años pinta cuerpos; desde entonces hasta la actualidad lleva más de 100; mientras que en el belly painting incursionó hace 3 años y le ha dado color a más de 30 barrigas. “Las mismas clientas que veían mis trabajos de body paint me preguntaban si trabajaba con el belly painting; era algo que no me gustaba mucho”.

El artista detalla que cuando nació su primer hijo intentó poner en practica esta técnica en el vientre de su esposa, pero no tuvo tiempo. Luego, al esperar una niña, lo hizo y se dio cuenta de que no era tan complicado.

Su creatividad ha trascendido a través de las redes sociales (Facebook: Pancitas pintadas y Miguel Alvear; Instagram: Body Paint Guayaquil Ecuador), tanto así que personajes de la televisión lo han invitado para que efectúe su labor en vivo.

Los ‘años viejos’

“La aerografía abarca también el pintado de monigotes. Al principio me contrataban para eso; me llamó la atención, pero como no eran míos no podía colorearlos a mi gusto”.

Hace 5 años decidió construir sus propios ‘años viejos’ y darles un toque único con el aerógrafo. “Los hago con los detalles precisos para que se combinen tanto la aerografía como el diseño del muñeco; cuando se acoplan las dos cosas, queda un monigote muy bueno; eso conlleva a que lo pueda vender y obtener otro ingreso”.

Una vez que ha elaborado a los ‘gigantes’, los lleva a la tradicional calle Seis de Marzo para su expendio.

Recuerda que en 2016, el ‘año viejo’ que más le gustó fue uno que hizo de Hulk fusionado con Hulkbusters, de 3 metros de alto, en el cual “se lució la aerografía”; lo vendió en $ 300.

“Muy pocas veces quemo una obra mía, me da pena porque es algo que me costó mucho tiempo hacerlo”.

Invitado a la Comic Con 2017

Como amante del arte, el año pasado, en que por primera vez se realizó en Guayaquil el evento internacional Comic Con, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, Alvear dice que las entradas se agotaron y no tuvo oportunidad de disfrutarlo.

Sin embargo, los ‘cazatalentos’ de esa organización le han seguido los pasos a este aerografista y se empaparon de sus obras. Es así que hace días, el joven recibió la invitación para que participe como invitado de la próxima vitrina del cómic, cuya realización será el 25, 26 y 27 de agosto.

“Desde que me hicieron oficial la invitación comencé a pintar lienzos con temas de cómics, con cosas que estén a la moda este año y otras que sigan en boga, para adornar el stand. Estoy viendo la posibilidad de llevar un muñeco grande y colorearlo para que llame la atención y la gente se tome fotos”.

Durante los tres días de esta exposición, el artista guayaquileño pintará cuerpos con temas relacionados al evento. Además, tendrá a la venta una variedad de artículos. “Los lienzos los estoy haciendo no tan grandes para que sean asequibles al bolsillo de los asistentes”.

Artista y maestro

Alvear afirma estar ocupado durante todo el año, ya que si no está pintando cuerpos, barrigas, monigotes, lienzos, camisetas, o participando en algún evento en Guayaquil, la provincia o fuera de ella, dicta talleres a quienes gustan de la aerografía.

Las clases las brinda en una pequeña terraza que hay en su casa. Para ello cuenta con 11 aerógrafos, por lo que el número de alumnos no supera esta cifra. “Me gusta que las personas queden conformes con los ejercicios que hacemos”.

Con estas capacitaciones inició en 2012. En ese tiempo sus clases las daba en un local que le facilitaron, pero después decidió dictarlas en su domicilio, pues allí tiene todo el tiempo para explicar con detalle a los noveles en este campo.

La aerografía le ha dado muchas satisfacciones, entre ellas viajar por algunas provincias del país mostrando lo que sabe y ser su propio jefe. “También fui a Perú a participar en una exposición de body paint”.

Sobre su otra profesión, la de diseñador de interiores, dice que, como egresado que es, aún le falta hacer la tesis. Está pensando cuándo iniciarla, pues su trabajo actual ocupa la mayor parte de su tiempo.

Mientras Miguel da los toques finales a la barriga de Katherine Falcones, el silencio invade a ratos su pequeño ‘sitio de operaciones’.

Comenta que estos diseños son personalizados, pues cada clienta quiere detalles adicionales, como el nombre del bebé por nacer pintado en el vientre. (I)

DATOS

El body paint, según estudios sociológicos, lo utilizó el hombre desde la prehistoria; primero pintó su cuerpo y luego se vistió. En muchos mensajes afirmó su identidad y pertenencia a un grupo o entorno y, quizás para intimidar al enemigo, usó el camuflaje para la guerra o caza.

La mayoría de tribus usó pintura corporal en ceremonias. En Egipto, África, Oriente y Asia utilizan hace miles de años henna, un tinte proveniente de una planta con tonos anaranjados hasta negro.

Los diseños de Pocoyó, como en esta gráfica, están entre los más solicitados. También el de Pikachu y aquellos que son alusivos al nacimiento de un bebé. Foto: Cortesía

--------------------

La Comic Con Ecuador 2017 traerá de invitado al actor Michael Cudlitz

La organización de la Comic Con Ecuador anuncia que para este año el evento contará con la presencia de actores internacionales, como Michael Cudlitz, quien interpretó al sargento Abraham Ford en The Walking Dead; también hizo el papel del sargento Denver ‘Bull’ Randleman, en la serie de la cadena HBO, Hermanos de sangre, y otros.

A este cónclave de arte se suman John Wesley Shipp, quien fue nominado a mejor actor de reparto en la serie dramática As the World Turns (1986) y mejor actor invitado en serie dramática Santa Barbara (1987), y 25 personajes más.

Esta vitrina artística se efectuará por tres días: viernes 25 (11:00 a 20:00), sábado 26 y domingo 27 de agosto, ambos días de 10:00 a 20:00; en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media