Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista

El atletismo marcha al ritmo de Luis Chocho

El atletismo marcha al ritmo de Luis Chocho
Foto: Fernando Machado / SD
23 de abril de 2018 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

Luis Chocho Sanmartín, entrenador azuayo de marcha, ocupa 16 horas del día para su trabajo. A  las 05:00 comienza su tarea en el Parque de la Madre, en la parte baja de la ciudad, labor que se mezcla con el entrenamiento a los atletas y reuniones, ya que también preside la Asociación de Atletismo de Azuay.

Atento, carismático y firme en sus decisiones, en medio del frío de la mañana inicia su labor con los deportistas que no tienen tiempo para practicar el atletismo o la marcha luego de las 07:00.

Este parque se ha convertido en su segundo hogar. “La verdad, más paso acá que en mi casa”, indica con una sonrisa. Según Chocho, desde niño fue motivado por su maestro de la escuela, Fernando de Aragón, en el cantón azuayo Santa Isabel; y también por su padre, José Antonio Chocho –ya fallecido–, quien un día, por algunas recomendaciones, “cogió todas sus cosas” junto con sus hijos y se vino a vivir en Cuenca a finales de 1968.

Luis Chocho recuerda que los primeros deportistas que tuvo fueron los hermanos Luis y Marcelo Mora. Los dos comenzaron y dieron vida al atletismo en Cuenca y posteriormente a la marcha. Aquello fue por los años 70.

“Recuerdo que en ese entonces el parque era un tanto abandonado. No había lámparas que funcionaran en la noche, estaba lleno de árboles; ahora se ha transformado y se ha convertido en el sitio más visitado”.

Luis Chocho nunca se dejó vencer por las adversidades, al contrario, se metió en la marcha poco a poco, pese a la admiración de los transeúntes –y también groserías de algunos de ellos– al ver cómo los deportistas movían sus cuerpos de manera inusual, en aquel entonces.

Por los años 85 y 86, Luis Chocho se convierte en el entrenador más mencionado y reconocido por su trabajo. Aparecen los primeros marchistas rompiendo récords nacionales e internacionales. Las miradas se posan en este estratega y en los deportistas Miriam Ramón, Luisa Nivicela y Bertha Vera.

El periodista Rommel Berrezuetas los calificó como los “Diamantes de la Marcha” por su forma de competir y sus logros, poco a poco a nivel internacional. “Fue una de las mejores épocas del atletismo. Logramos muchos triunfos internacionales, porque trabajábamos todos los días y con los objetivos muy claros”, dice el estratega.

Recuerda más adelante que en 1988 apareció Jefferson Pérez, que también formó parte de sus pupilos. El único medallista olímpico del país se formó en el Parque de la Madre y bajo la dirección de Chocho. “Fueron momentos de alto trabajo que desarrollamos conjuntamente”.

Hoy, medio siglo después, según Chocho, las cosas han cambiado, pero positivamente. Su escuela tiene más de cien niños y jóvenes que entrenan atletismo y marcha, junto con él. “Tenemos una pista mejorada, tenemos más personas que gustan del atletismo y tenemos un futuro muy interesante”, indica el entrenador.

En esta nueva era está a su cargo su propio hijo, Andrés Chocho, que en marzo de este año ganó la competencia denominada Memorial Jerzy Hausleber 2018, válida por la Segunda Jornada del Circuito Mundial de Marcha de la IAAF, con un tiempo de 3.50:27 que le aseguró la medalla de oro en los 50 kilómetros.

“Este miércoles viajaremos a China para el Mundial de Atletismo y tengo la esperanza de hacer quedar muy bien al país”. Indicó que deportistas como Paola Pérez, Claudio Villanueva y su hijo son la esperanza de una medalla, sin descartar a Magaly Bonilla, Johanna Ordóñez, Mauricio Arteaga, Paola Torres, Darwin León, que trabajan bajo su dirección y que podrían obtener también una medalla para el país. “Todo el esfuerzo que realicen tendrá su recompensa”, manifiesta Chocho.

Hace poco más de un mes fue nombrado presidente de la Asociación de Atletismo de Azuay. Chocho se siente motivado porque ha encontrado el apoyo de padres de familia y deportistas.

“Tengo un solo objetivo, que es seguir sacando adelante al atletismo en la provincia”, agrega que ha conformado un equipo de entrenadores para mejorar las condiciones del atleta, entre los cuales está Juan Chocho, Juan Pablo Molina, entre otros. “Hemos elaborado un proyecto de masificación y de presentación pública de los eventos, que serán para beneficio de todos quienes gusten de este deporte”, asegura el entrenador.

Chocho manifiesta que el apoyo a los deportistas continuar y, asimismo, se buscará que la provincia de Azuay continúe siendo una de las más fuertes dentro de este deporte en el país. (I)

Datos personales
Luis Chocho Sanmartín nació en el cantón azuayo de Santa Isabel, el 15 de febrero de 1957. A la edad de 11 años, junto con sus padres llegó a Cuenca y desde allí se dedicó al atletismo y posteriormente empezó como entrenador de marcha.

Ha trabajado en varios establecimientos educativos como profesor de educación física. El plantel que más recuerda es el Manuel Córdova Galarza, de Cuenca. También laboró en el colegio Las Palmas, donde trató con chicos dedicados enteramente al atletismo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media