Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca aún tiene un déficit de áreas recreativas

De acuerdo con un estudio de la consultora Advance, al 53% de los cuencanos les gusta caminar por las áreas verdes, en especial por los parques y los márgenes de los ríos.
De acuerdo con un estudio de la consultora Advance, al 53% de los cuencanos les gusta caminar por las áreas verdes, en especial por los parques y los márgenes de los ríos.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
02 de agosto de 2016 - 00:00 - Diana Vera

Todas las mañanas Raquel Maldonado sale a trotar al parque Miraflores. Desde que practica ejercicio siente que se enferma menos. Al igual que esta mujer azuaya, decenas de personas concurren a este sitio para hacer deporte.

Los parques de Cuenca además de ser lugares para la recreación y descanso de las personas se han convertido en espacios multifuncionales y de encuentro social.  

En la ciudad, de acuerdo con datos de la Empresa Municipal de Aseo (EMAC), existen alrededor de 208 parques. Los principales y los de mayor extensión son: El Paraíso, Parque de la Madre y el de Miraflores.

Los fines de semana, la concurrencia a estos espacios es mayor. Los domingos todas las canchas están ocupadas por grupos de familias que organizan campeonatos y los juegos infantiles siempre están llenos de niños. Sábados y domingos se hace más notoria la falta de espacios verdes en la capital azuaya.

Cuenca es una de las urbes de Ecuador con mayor déficit de estas zonas, es decir, lugares de concentración masiva para actividades de recreación.

A inicios del 2014 la Dirección de Planificación del Municipio realizó una nueva evaluación de los espacios verdes con el fin de determinar el metro cuadrado por habitante (m2/hab), que es un indicador que visualiza la calidad de vida.

Tras el estudio se evidenció que la metrópolis tiene 5,98 m2/hab, un porcentaje inferior comparado con estándares internacionales.

La Organización Mundial de la Salud establece una medida estándar para todas las ciudades que es de 9 m2 por persona.

Paúl Ortiz, coordinador general de Planificación del Municipio de Cuenca, explicó que dentro de este análisis solo se contabilizaron los espacios de recreación y esparcimiento como parques y plazas (infantiles, barriales). Dice que se dejó de lado parterres y redondeles que, aunque tienen el componente natural no están concebidos para el disfrute en cuestiones de recreación o esparcimiento.

Según Ortiz tampoco se tomaron en cuenta las áreas verdes de las márgenes de los ríos.

El reto de la actual administración municipal es que hasta 2019, año en que finaliza la gestión, sea posible llegar a un indicador de 13,25 m2 por habitante y de esta manera alcanzar los rangos sugeridos.

El funcionario explicó que para conseguir este objetivo se han diseñado alrededor de 270 hectáreas de nuevos espacios verdes, como parte del plan maestro Cinturón Verde, el cual busca promover el desarrollo urbano sostenible, además de ser un instrumento que promueva la conservación del ecosistema, biocorredores y sistema montañoso.

Dentro de este programa y a través de consultas a la ciudadanía se determinó cuáles son los usos que debería darse a estos nuevos espacios.

Ortiz explica que la gente solicita lugares con senderos, para caminatas, para paseos a caballo y lugares de camping.

De acuerdo con este plan, en una primera etapa se planea la intervención de espacios como el Tablón de Patamarca, la Loma de Yanacauri, Icto Cruz y el parque Botánico.

A través de este proyecto, las autoridades buscan convertir a Cuenca en una de las urbes más verdes del Ecuador.

El plan maestro Cinturón Verde ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el premio Sacha, a las mejores prácticas forestales y que es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Red Internacional de Bambú y Ratán y Ecuador Forestal.

Además, este plan está en el top 500 de los mejores proyectos del Premio Latinoamérica Verde.  

En el 2014, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que en los terrenos actualmente ocupados por tres cuarteles militares se prevé la construcción de tres parques, que en conjunto incrementarán en 1’189.000 m2 (118 hectáreas) la dotación de áreas verdes y espacios recreativos. (I)

Datos

En la capital azuaya, unas 197 personas se encargan del cuidado de los parques y plazas de la ciudad.  

De acuerdo con la Dirección de Planificación del Municipio, la capital azuaya dispone de 197,3 hectáreas de áreas verdes.

La propuesta del presidente Rafael Correa, de recuperar las unidades militares, se convierte en uno de los principales proyectos para ofrecer más áreas verdes. Entre los tres campamentos suman cerca de 140 hectáreas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media