Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Telemix

Capitan América: Civil War. ¿En qué bando está usted?

Capitan América: Civil War. ¿En qué bando está usted?
01 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

El hecho de haber visto en los afiches y en los tráilers que el Capitán América y Iron Man se enfrentan, llama la atención del espectador que los vio como aliados en las dos primeras entregas de ‘Avengers’. Tras su experiencia con ‘Captain America: The Winter Soldier’ (o Soldado de invierno, de 2014), los hermanos Anthony y Joe Russo recibieron el visto bueno de Marvel Studios y Walt Disney Studios para asumir la titánica tarea de llevar el Universo Cinemático Marvel sobre sus hombros y lo han logrado de forma notable.

No faltan fans que ven en ‘Captain America: Civil War’ a una especie  de ‘Avengers, pero salvo por el número de personajes, no es nada de eso. Civil War es una película basada en el Capitán América y como tal es tratada por los hermanos Russo.

‘Captain America: Civil War’, que el jueves pasado se estrenó en Ecuador y se basa en el cómic ‘Civil War’, que publicaron Mark Millar y Steve McNiven en 2006, es una historia de conflictos personales, de tragedias individuales y de las consecuencias de las decisiones de cada personaje. El espectador, que necesariamente no es lector de los cómics, está acostumbrado a los antagonistas cósmicos capaces de destruir planetas o de origen alienígena.

Sí hay un antagonista y es Helmut Zero (interpretado por Daniel Brühl), pero la forma como los Russo encaran la historia deja espacio para que el espectador halle al antagonista dentro de cada uno de los protagonistas, en este caso Steve Rogers/ Capitán América (Chris Evans) y Tony Stark/ Iron Man (Robert Downey Jr.).

La coralidad (es decir la presencia de varios actores reconocidos encarnando a los superhéroes) es lo que lleva al espectador a creer que, a ratos, es una especie de ‘Avengers’, pero más bien sirve para situar a quien no es un gran aficionado dentro de la saga.

El público más allá de ver un enfrentamiento con golpes y el obvio ‘blockbuster’ (las explosiones habituales en los filmes de acción), ‘Captain America: Civil War’ tiene connotación sociopolítica porque ambos bandos se forman de  acuerdo a sus ideologías.

Tony Stark es quien representa al gobierno estadounidense y Steve Rogers es el opositor. Esto ocurre luego de otro incidente (contra Ultron en Avengers 2) donde hubo muchas víctimas mortales.

Como existen muchos superhéroes vinculados, la presión política instala un sistema de responsabilidad encabezado por el gobierno para supervisar y dirigir al equipo.

El ideal de Rogers es que  los superhéroes sean libres para defender a la humanidad sin la intromisión del gobierno, pero Tony Stark considera que es mejor apoyar la decisión de la clase dirigente para evitar más víctimas. Además de eso, cada miembro de ambos equipos tiene una razón en particular para unirse a determinado líder.

Los espectadores vieron en la anterior película del Capitán América que Bucky Barnes es el Soldado de Invierno (Sebastian Stan), responsable de muchas muertes. No obstante, Bucky es el mejor amigo de Rogers desde antes de adoptar la identidad de Capitán América durante la II Guerra Mundial.  

Bucky y Rogers fueron hallados y congelados por años. La diferencia entre los dos surge cuando la organización terrorista H.Y.D.R.A., le borró la memoria y lavó el cerebro de Bucky y lo convierte en el asesino Soldado de Invierno.

El hecho de defenderlo es otra razón para que Iron Man enfrente a Capitán América. Sin embargo, el Soldado de Invierno ahora es un aliado del bien porque al morir Alexander Pierce, Bucky recobró la memoria y reconoció a su amigo Steve.  Pierce era quien lavaba el cerebro de Bucky.

Bucky tiene otros enemigos, entre ellos Black Panther (Chadwick Boseman), quien se unirá a Iron Man para vengar la muerte de su padre. Cada personaje tiene sus propios traumas y cada espectador lo descubrirá al ver el filme. (I)

El filme y el cómic plantean 2 desastres diferentes

Habitualmente muchas películas de superhéroes (sean de Marvel o DC) se basan en los cómics y no siempre son fieles a lo que se aprecia en las viñetas. En el caso de Civil War, el denominador común es la devastación que obliga la intervención del gobierno estadounidense y origina 2 bandos entre superhéroes.

La versión cinematográfica narra que Steve Rogers (Chris Evans), Sam Wilson (Anthony Mackie), Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) y la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) detienen a un grupo terrorista liderado por Brock Rumlow (Frank Grillo) que intenta robar un arma biológica de un laboratorio en Nigeria. Un error causa la muerte de personas en el ficticio país de Wakanda, según el universo Marvel.

El cómic, que en 2006 publicaron Mark Millar y Steve McNiven en 7 ediciones, plantea una explosión en Stamford, Connecticut, que es provocada por el antagonista Nitro, quien enfrentaba a la superheroína Namorita. Ahí murieron más de 600 personas en las afueras de una escuela. El gobierno se entera del desastre mediante una filmación. El Estado pide que quienes tengan poderes sobrehumanos revelen su identidad para que puedan trabajar bajo sus parámetros. Iron Man acepta, pero el  Capitán América se opone. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media