El trastorno mental más común en el mundo es la depresión. El más común, pero no el más atendido porque, aunque solo en Latinoamérica el 5% de la población adulta lo tiene, la mayoría no busca ni recibe tratamiento. Una de las razones es que todavía existe desconocimiento sobre el tema. Ocurre que si un familiar presenta los síntomas de la depresión, como abatimiento y tristeza, su condición puede ser considerada una señal de debilidad.
Al contrario de lo que todavía se cree, la depresión no es un malestar que se puede superar. Este trastorno, así como otros, exige tratamiento. Esta enfermedad es tan estigmatizada que los propios pacientes se culpan porque piensan que son tan débiles que son incapaces animarse y disfrutar de la vida.
En las últimas décadas los pacientes con depresión moderada y severa han aumentado en el mundo, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 2020 esta será la segunda causa de incapacidad en el mundo, solo detrás de enfermedades como infartos, insuficiencia coronaria o accidentes cerebrovasculares.
En Ecuador, los casos de depresión también han aumentado, así lo revelan varios especialistas. Incluso las ventas de los antidepresivos se han disparado. Estos fármacos no se prescriben únicamente para tratar este trastorno, sino para combatir otras patologías, como la ansiedad y los trastornos alimenticios, que son el resultado de las sociedades modernas.
Jesaaelys Ayala, hija menor de Daddy Yankee, anuncia que espera a su primer bebé
“La mejor filmación de un OVNI”: el video que divide redes y reabre el debate
Asamblea convoca al Pleno para tratar juicio político a Mario Godoy este miércoles
CNE abre oficialmente el período electoral para seccionales y CPCCS 2027
Tráfico y vías con novedades marcan el arranque del feriado de Carnaval en Ecuador
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
