Ecuador / Jueves, 16 Octubre 2025

IESS denuncia a médicos que entregaban certificados de VIH a personas sentenciadas

La denuncia fue presentada por Édgar Lama, presidente del directorio del IESS.
Foto Referencial: IESS.
Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), denunció a médicos que entregaban certificados médicos a delincuentes sentenciados para ayudarles a salir de prisión.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) denunció a médicos que habrían otorgado certificados por haber contraído virus de inmuno deficiencia humana (VIH) a delincuentes sentenciados, para ayudarlos a salir de la cárcel. 

Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS, señaló que algunos galenos habrían concedido el certificado a miembros de grupos de delincuencia organizada (GDO) que se encontraban con sentencia ejecutoriada.

Con este documento, los criminales podían beneficiarse de un "habeas corpus", por su condición de salud, tras alegar que padecían de una enfermedad incurable. 

"Los integrantes de los grupos de delincuencia organizada han estado fingiendo que sufren de VIH. Sin ningún análisis y respaldo médicos corruptos les han dado certificados para ayudarlos a escapar de sus condenas", mencionó Lama. 

El funcionario señaló que se ha presentado la denuncia en la Fiscalía contra los involucrados y el IESS realizará un seguimiento para que se procese a los presuntos implicados en los ilícitos. 

TE PUEDE INTERESAR: