Asamblea aprueba reforma constitucional para permitir bases militares extranjeras
Con 82 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la moción presentada por la asambleísta Nathaly Morillo, para establecer una reforma parcial al artículo 5 de la Constitución del Ecuador y permitir la presencia de bases militares extranjeras en territorio nacional.
Con la decisión del Pleno se enviará el texto a la Corte Constitucional, que dispondrá su legalidad y realizará un llamado a referéndum, para que la ciudadanía ratifique o no la reforma parcial a la Constitución.
En el informe aprobado por una Comisión Ocasional en el anterior período legislativo se dispone modificar el texto del artículo 5, que establece: "El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras".
En caso de realizarse la reforma parcial, el artículo 5 únicamente constaría con la frase: "El Ecuador es un territorio de paz".
El Pleno del Legislativo debatió este martes 3 de junio de 2025 entre dos informes, uno de mayoría que sugería reformar el artículo y uno de minoría, que recomendaba no realizar el cambio.
Los legisladores de la bancada oficialista ADN se pronunciaron a favor de la moción, como una estrategia para enfrentar al crimen organizado y las mafias. Por su parte la bancada correísta, a través de parlamentarios como Nuria Butiñá y Ricardo Patiño, señalaron que la reforma constitucional supuestamente atentaría contra la soberanía nacional. Esa bancada votó en contra.
Adrián Castro (ADN) cuestionó a los legisladores del correísmo y señaló que varias de las problemáticas de seguridad actual derivan de la administración gubernamental de Rafael Correa (2007-2017), como la ciudadanía universal para permitir la entrada de miembros del grupo terrorista venezolano Tren de Aragua o a la legalización de organizaciones delictivas como Latin Kings y Ñetas.
A la moción también se suscribió el legislador socialcristiano Alfredo Serrano, quien recordó que su partido político también respaldó la presencia de la Base de Manta en 1999.
La reforma fue enviada por el presidente Daniel Noboa en octubre de 2024, como parte del establecimiento de acuerdos de cooperación para la seguridad y apoyar al Bloque de Seguridad en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Ecuador mantuvo una base extranjera de Estados Unidos en Manta, entre 1999 y 2009. El acuerdo finalizó tras la aprobación de la Constitución de Montecristi, a finales de 2008.
TE PUEDE INTERESAR:
#Nacional | El número de compras vía courier 4x4 creció entre 2020 y 2024 en Ecuador, por lo que el Gobierno estableció una nueva tarifa. Te contamos. #LéaloEnET: https://t.co/n2pQzAIMIL pic.twitter.com/DOi0Vg7GFZ
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 3, 2025
Ya es ley: Un 'like' en redes sociales es motivo válido de divorcio
Colombia confirma envío de delegación oficial a Quito para recomponer relación bilateral
Fiscalía ejecuta operativo simultáneo por presunto peculado en el caso 'Apagón'
LigaPro: Patrik Mercado fue elegido como el mejor jugador de 2025
Incendio estructural en La Tola, centro de Quito
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Ecuador y Türkiye firman Acuerdo Marco de Cooperación Militar
