Ecuador / Martes, 30 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Alias "Gerente" enfrenta procesos por lavado de activos y delincuencia organizada

Alias "Gerente" arribó a Ecuador, luego de ser extraditado desde Emiratos Árabes Unidos.
Foto: Ministerio del Interior.
Roberto Carlos A., principal cabecilla de los "Comandos de la Frontera" en Ecuador, afronta procesos penales vinculados al narcotráfico, como lavado de activos y delincuencia organizada.

Millones de dólares provenientes del narcotráfico y las actividades delictivas de la disidencia colombiana "Comandos de la Frontera" habrían sido lavados a través de una serie de empresas fachada, fincas y bienes inmuebles que tenían un principal cabecilla, según investigaciones de la Fiscalía General del Estado. Se trata de Roberto Carlos A., mejor conocido como alias "Gerente", quien fue extraditado el 29 de diciembre de 2025 desde Emiratos Árabes Unidos y recluido en la Cárcel del Encuentro. 

Sobre él pesan dos investigaciones, una por presunto lavado de activos y otra por supuesta delincuencia organizada. Por esta causa tiene una orden de prisión preventiva y llamamiento a juicio. Además, es investigado por la masacre de 11 militares ocurrida el 9 de mayo de 2025 en Alto Punino, provincia de Orellana. 

Proceso por delincuencia organizada 

La Fiscalía General del Estado señaló a alias "Gerente" por liderar una estructura transnacional delictiva encargada de gestionar rutas de narcotráfico hacia Europa, México y Estados Unidos. La red canalizaba los ingresos obtenidos por las actividades criminales en la adquisición de bienes y empresas. El 12 de julio de 2025, un Tribunal sentenció a 13 miembros de la estructura delictiva a condenas entre 13 y 10 años de prisión, por delincuencia organizada con fines de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. 

Entre las sentenciadas se encontraba Kerly A., hija de alias "Gerente", quien fue señalada por la Fiscalía de manejar la operación, logística y rutas para transportar cocaína desde Sucumbíos hacia los puertos de Manabí y posteriormente hacia otros lugares del mundo. 

Detrás de una tapadera de una "exitosa empresaria", Kerly A. canalizaba el dinero obtenido de la venta de drogas en empresas, compra de bienes y artículos de lujo. En sus cuentas bancarias se detectaron USD 48 millones, sin aparente justificación. 

Su otro hijo, Carlos A., fue sentenciado por este mismo caso a 10 años de prisión en calidad de cómplice. 

Por este caso, Roberto Carlos A. está llamado a juicio, en calidad de autor material del delito. Y se le interpuso una notificación de circulación roja de la Interpol, por la que finalmente fue atrapado y extraditado hacia Ecuador. 

Proceso por lavado de activos 

Las investigaciones por este delito se desarrollaron en medio de la investigación por delincuencia organizada, que sentenció a sus hijos Kerly A. y Carlos A., en julio de este año. En septiembre de 2025, 60 allanamientos ejecutados en ocho provincias permitieron desmantelar "una de las redes más grandes de lavado de activos de Ecuador", según dijo Pablo Dávila, comandante general de la Policía Nacional.

Según la investigación, más de USD 300 millones provenientes de actividades ilícitas de los "Comandos de la Frontera" habrían sido canalizados por Roberto Carlos A. y su estructura criminal hacia la compra de bienes muebles e inmuebles. Entre estos se encontraban mansiones, departamentos, haciendas, plantaciones de palma africana, ferretería, talleres mecánicos, entre otros. 

Por este caso la defensa de alias "Gerente" apeló la orden de prisión preventiva, por lo que la Fiscalía solicitó una nueva fecha para la audiencia de vinculación y formulación de cargos. Esta será el lunes 5 de enero de 2026.

TE PUEDE INTERESAR: