El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 29 de Agosto de 2025

Policía desmanteló centro clandestino de falsificación de matrículas y licencias en Guayaquil

Un centro clandestino dedicado a la falsificación de matrículas y licencias de conducir fue desmantelado en Guayaquil por la Policía Nacional, tras un operativo que dejó un detenido y evidencias que vinculan a 24 cantones del país.

La Policía Nacional ejecutó un operativo en el Distrito Portete de Guayaquil, que permitió desarticular un centro clandestino dedicado a la falsificación de documentos vehiculares. La intervención, liderada por la Dirección Nacional de Investigación de Policía Judicial, se desarrolló en la parroquia Febres Cordero y dejó como resultado la aprehensión de una persona y el hallazgo de múltiples evidencias que confirman la existencia de una red criminal especializada.

Durante el allanamiento se identificó un taller clandestino que operaba como centro de producción de licencias de conducir, matrículas y certificados de revisión vehicular fraudulentos. En el lugar se encontraron aproximadamente 500 mil soportes de papel con medidas de seguridad similares a las oficiales, así como sellos y gráficas de diversas agencias de tránsito municipales, dos placas metálicas con características vehiculares, una CPU y un sistema de videovigilancia DVR.

Las autoridades señalaron que las licencias falsas incautadas correspondían a varias categorías y estaban destinadas a suplantar documentos de circulación en al menos 24 cantones del país, incluidos Quito, Manta, Durán, Chone, Milagro, Ambato, Rumiñahui, entre otros.

El detenido fue identificado como Carlos Alberto M. B., quien registra dos boletas de captura vigentes emitidas por la Unidad Judicial de Galápagos en marzo de 2023 y febrero de 2024.

El ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció sobre el caso, donde destacó que “la investigación policial y el trabajo de inteligencia permitieron desarticular esta red delictiva que operaba bajo la fachada de una vivienda común. Estamos golpeando a estructuras que atentan contra la seguridad vial y la confianza institucional”.

Reimberg recalcó que entre los documentos decomisados se encontraron materiales que simulaban trámites de tránsito de 24 cantones, como Chordeleg, Puerto López, Quinindé, Salitre, Tosagua, Pallatanga, Olmedo, Chillanes, entre otros, evidenciando el alcance nacional del delito.

La Policía Nacional informó que las investigaciones continuarán para identificar a otros posibles implicados y desarticular por completo esta organización ilícita. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para verificar siempre la autenticidad de sus documentos de tránsito, con el fin de evitar sanciones legales y apoyar la lucha contra el crimen organizado.

También le puede interesar: