El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 29 de Agosto de 2025

Fiscalía establece en USD 225 millones las pérdidas por obras no prioritarias en Manabí

En la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia de Quito se realiza la audiencia en contra del exvicepresidente Jorge G. y Carlos B., por el presunto delito de peculado en torno a la reconstrucción de Manabí.

El exvicepresidente Jorge G. y el exsecretario de la Reconstrucción, Carlos B., son sometidos a juicio en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Quito, como presuntos autores materiales del delito de peculado, en torno al Caso Reconstrucción de Manabí. 

La audiencia arrancó aproximadamente a las 09:00, con la presentación de la pericia psiquiátrica realizada por la Fiscalía, en la que señalaba que Jorge G. tiene condiciones físicas y mentales para afrontar el procedimiento legal.

A pesar de una queja de la defensa del exvicepresidente, con condenas previas por asociación ilícita (Caso Odebrecht) y cohecho agravado (Caso Sobornos), la jueza Mercedes Caicedo aceptó la validez de la prueba médica realizada y declaró la audiencia instalada. 

En la pericia entregada a los jueces se establece que Jorge G. padece de un trastorno depresivo frecuente, sin síntomas de psicosis. Por ello se determina que se encuentra mentalmente estable para afrontar el juicio, ya que este no le afecta a su "conciencia e inteligencia". 

El informe de 48 páginas fue firmado por la psiquiatra Ángela Salazar, quien remitió el informe conforme a lo solicitado por el Tribunal de la CNJ el 6 de junio, cuando estaba previsto el inicio del enjuiciamiento. 

Tras la decisión de la jueza, Jorge G. deberá presentarse en las audiencias por el Caso Reconstrucción y permanecerá detenido en la Cárcel 4 de Quito, tras ser trasladado hace dos semanas desde La Roca, en Guayaquil. En ese lugar se ordenó que reciba atención psicológica y medica que requiere. 

TE PUEDE INTERESAR: