El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025

Golpe al crimen en Manabí: presencia del Bloque de Seguridad frena la violencia en Manta

Manta amaneció sin muertes violentas tras el despliegue de cerca de 2.000 militares del Bloque de Seguridad en la provincia de Manabí, como parte de una operación conjunta para recuperar el control de zonas conflictivas y enfrentar al crimen organizado.

Luego de una violenta jornada en la provincia de Manabí, la ciudad de Manta amaneció este sábado sin muertes violentas, gracias al despliegue estratégico del Bloque de Seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Esta acción coordinada busca recuperar el control del territorio, proteger a la población y desarticular estructuras criminales.

El Ministerio de Defensa informó que cerca de 2.000 militares llegaron la tarde del viernes 18 de julio a Manabí, con un enfoque prioritario en Manta y Portoviejo, las dos ciudades más golpeadas por la reciente escalada de violencia. En apenas 12 horas se registraron al menos 15 asesinatos, vinculados a enfrentamientos entre los grupos delictivos Los Choneros y Los Lobos, tras la recaptura de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”.

La presencia del Bloque de Seguridad se ha intensificado en sectores conflictivos, accesos viales, puertos, barrios y zonas comerciales. Las acciones incluyen control de armas, municiones y explosivos, patrullajes a pie y motorizados, puntos fijos de vigilancia, así como operaciones de inteligencia militar basadas en información estratégica. Gracias a este trabajo, Manta no reportó homicidios durante la noche del viernes.

Las familias ecuatorianas cuentan con un Gobierno Nacional y unas fuerzas del orden que no ceden ni un centímetro ante el crimen organizado y lo enfrentan cara a cara. Su tranquilidad es nuestro motor”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado oficial.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ratificó que estas operaciones serán constantes y sostenidas en toda la provincia, como parte de una ofensiva integral para garantizar la seguridad ciudadana.

También le puede interesar: