Publicidad

Ecuador, 02 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

10 brigadas médicas se movilizaron por alerta epidemiológica en Taisha

Personal médico se movilizó hacia comunidades indígenas de Taisha por una alerta epidemiológica.
Personal médico se movilizó hacia comunidades indígenas de Taisha por una alerta epidemiológica.
-

60 funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y 10 brigadas médicas acudieron al cantón Taisha, Morona Santiago, para reforzar la atención a pacientes pediátricos, tras una alerta epidemiológica en la zona por cuadros gastrointestinales. 

Entre el personal se encuentran médicos, enfermeros, técnicos de atención primaria en salud, auxiliares de enfermería y personal de vigilancia de la salud, redes y promoción. 

Hasta la fecha se han registrado 802 atenciones médicas, que incluyen chequeos odontológicos, psicológicos, toma de muestras y vacunación en 12 comunidades indígenas amazónicas (Mashuim, Pampants, Surik Nuevo, Kuserua, Huasaga, Pampants, Tuutinentsa, Karakam, Pumpuentsa, Wampuik, Saum y Saapapentsa).

Otras 584 atenciones de segundo nivel en consulta externa y 423 en emergencia se realizaron en el Hospital Básico San José de Taisha. 11 pacientes menores de edad recibieron atención por problemas gastrointestinales; seis de ellos fueron dados de alta y dos fueron retirados por sus padres. Los otros tres se encuentran estables y bajo monitoreo constante, según señaló el MSP. 

Un menor de edad en estado crítico fue trasladado hacia el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca y permanece bajo vigilancia pediátrica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

El MSP confirmó que la Agencia de Regulación y Control del Agua (Arca) y Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Regulación (Arcsa) han realizado toma de muestras de agua y alimentos en la zona.

Por otros lado, el Gabinete Sectorial de lo Social se instaló este miércoles en Puyo, Pastaza, junto a autoridades de ocho ministerios para generar acciones en beneficio de la atención integral a los habitantes de Taisha. 

El Gabinete resolvió: 

1) Conformar una comisión de alto nivel liderada por el ministro de Salud y la secretaria de pueblos y nacionalidades para que verifiquen in situ la situación y envíen un informe a la secretaría del
gabinete en un término de 15 días.

2) Acompañar de manera coordinada, desde las instituciones que conforman el Gabinete Sectorial de lo Social, las acciones lideradas por el Ministerio de Salud Pública, a fin de garantizar una respuesta oportuna, integral, intercultural y articulada frente a la situación de salud registrada en el cantón Taisha, en especial con acciones comunicacionales y logísticas.

"Estamos investigando fuentes de agua, de alimentación, contacto entre las comunidades, con el propósito de averiguar cuál es la causa de esta enfermedad que está afectando a niñas y niños”, dijo Édgar Lama, ministro de Salud. 

El titular de Salud hizo un llamado a la población de la zona a no automedicar a los niños y acudir de inmediato a un centro de salud en caso de presentar síntomas como diarrea, fiebre o vomito. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media