En los hospitales se prescribe con frecuencia paracetamol a quienes sufren artrosis o dolores prolongados. Un estudio publicado por la revista médica The Lancet sugiere que el fármaco no permite calmar los dolores ni aumentar sus capacidades físicas.
La investigación universitaria, realizada sobre un total de 22 tratamientos -diferentes dosis de paracetamol y 7 medicinas antiinflamatorias- mostró que el paracetamol no presenta una “eficacia clínicamente significativa” aunque sea “ligeramente mejor” que un placebo.
El fármaco más adecuado contra los dolores derivados de la artrosis sería el antiinflamatorio diclofenac (Voltarene, comercializado por Novartis y genéricos) en dosis de 150 mg/día, por encima de otros antiinflamatorios, como el ibuprofeno, naproxen o celecoxib, según los autores del estudio.
“Por eso, a menudo se prefiere el paracetamol para tratar los dolores a largo plazo, cuando nuestros resultados sugieren que no es eficaz, más allá de las dosis, para calmar el dolor debido a la artrosis”, señala el doctor Sven Trelle, de la Universidad de Berna, que dirigió el estudio.
La investigación consistió en recuperar datos recabados en 60.000 pacientes que participaron en pruebas clínicas y cuyos resultados fueron publicados entre 1980 y 2015.
No es la primera vez que los científicos dan sus reparos sobre el paracetamol. En 2011, la Universidad de Edimburgo y la Unidad de Trasplante Hepático de Escocia analizaron los datos de 663 pacientes que habían sido ingresados en el hospital Royal Infirmary de Edimburgo entre 1992 y 2008 con lesión hepática. Al menos 161 personas tenían daños severos al hígado y ellos habían tomado una sobredosis escalonada del fármaco.
Lo habían ingerido para aliviar una variedad de dolores comunes, como abdominal o muscular, de cabeza y de muelas. (I)
La OMS se alista ante una posible emergencia nuclear por escalada del conflicto con Irán
Quito aplicará restricción al transporte pesado en las tardes
Copa Libertadores: Hora y opciones para mirar el sorteo de la fase de grupos
Agustín Delgado inicia su etapa como director técnico
Un abuelo es sentenciado a siete años por abuso sexual a su nieta
Dos hipótesis marcan el caso de la bomba en la frontera entre Ecuador y Colombia
VIDEO | Un hombre se disfrazó de jirafa y estas fueron las reacciones
Clausuran tres centros clandestinos en Quito
