El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 29 de Agosto de 2025

Vicepresidenta recorrió hospital en Quito para fortalecer prácticas de lactancia materna

La visita de la vicepresidenta María José Pinto se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Ecuador.

La vicepresidenta de la República, María José Pinto, junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública, recorrió el Hospital Gineco-Obstétrico Pediátrico Luz Elena Arismendi (HGONA) para conocer de cerca las buenas prácticas en lactancia materna y el proceso de inscripción temprana de nacimientos a través del Registro Civil.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, realizó un recorrido por el Hospital Gineco-Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi (HGONA), en el sur de Quito. La visita permitió conocer las estrategias implementadas para promover la lactancia materna y garantizar el registro civil inmediato de recién nacidos en el país.

Junto con el ministro de Salud, Jimmy Martin, y la secretaria técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, María de Lourdes Muñoz, la segunda mandataria conoció el funcionamiento del Banco de Leche Humana, donde se recolecta, analiza, pasteuriza y distribuye leche materna para los bebés hospitalizados que no pueden ser alimentados por sus madres.

El HGONA es uno de los hospitales del país que cuenta con salas de lactancia y un banco de leche materna, como parte de las políticas del Ministerio de Salud para garantizar el desarrollo saludable de los niños y niñas durante los primeros mil días de vida. Esta etapa es clave para prevenir enfermedades y condiciones de malnutrición que pueden afectar el desarrollo físico y cognitivo de los menores.

Otro de los componentes destacados durante la visita fue el servicio de inscripción temprana de nacimientos, que permite que las madres registren a sus hijos directamente en el hospital, sin necesidad de acudir a una agencia del Registro Civil.

En Ecuador existen diez bancos de leche humana, ubicados en Riobamba, Ambato, Portoviejo, Babahoyo, Cuenca, Quito y Guayaquil.

Además, desde el pasado 24 de enero Ecuador cuenta oficialmente con su primer Manual de Extracción, Procesamiento y Administración de Leche Materna, un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras instituciones.

Te puede interesar: