Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pandemia: efectos negativos en la vista

Pandemia: efectos negativos en la vista
24 de octubre de 2021 - 16:49 - Redacción Web

Antes de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud señaló que la miopía afectará a casi la mitad de la población mundial para el año 2050. Estas estimaciones incrementaron con la llegada de la pandemia del covid-19, la cual provocó un cambio en los hábitos que afecto a la salud visual de las personas.


La emergencia sanitaria obligó al confinamiento de miles de personas que tuvieron que adaptarse a nuevas modalidades de trabajo, estudio y ocio. Por esto, la exposición a las pantallas incrementó en un 30%, es decir 14 horas frente a una pantalla. Este fue un factor detonante para que se presenten varios problemas en la salud visual. Picazón, visión borrosa, dolores de cabeza o cansancio en la vista se encuentran entre los problemas más comunes.

Este es el caso de Johana Gualoto, quien vio un incremento en su jornada laboral de cuatro a seis horas adicionales.

“Hubo un mes en el que la carga de trabajo fue muy fuerte, entonces yo empecé a sentir molestia en los ojos, pero no les tomé mucha atención, pensé que ya pasarían. Luego fue aumentando y empecé a sentir un dolor en los ojos, no era ardor sino un dolor, como si me los hubieran golpeado”, comentó Johana. Esto trae varios problemas como:

- Ojo rojo
- Sensación de basura
- Dolor muy fuerte en el ojo
- Visión borrosa o cansada

Uno de los principales síntomas que se presentan por estar varias horas frente a una pantalla es una mayor evaporación de la lágrima y la disminución de la frecuencia del parpadeo, que normalmente viene cada 5 a 10 segundos, pero al estar concentrados se realiza cada 20 o 30 segundos.

Otro problema que llegó con la pandemia es el uso de la mascarilla que hace que el aire se eleve hacia los ojos y esto reseca la lágrima.

Pero también está la genética, pues las mujeres presentan mayor resequedad que los hombres. Y las patologías sistémicas, que pueden generar ojo seco en pacientes con hipertensión, diabetes, tiroides o problemas artísticos.

Sin embargo, estos problemas no solo afectaron a los adultos, pues los niños tuvieron que recibir teleeducación durante la pandemia. Paola Infante tiene una hija de 5 años que tuvo que iniciar la escuela frente a una pantalla.

“La jornada educativa era de 8 a 12 y digamos tenía un break, el almuerzo y demás, pero ya en la tarde me decía mami quiero ver una película. Entonces, a la final es una niña de 5 años que puede estar teniendo unas 6 horas al día frente a un computador, frente a la televisión, que a la final le está afectando a futuro”, mencionó Paola.

Según el doctor Hugo Salcedo, es importante que los niños vayan al oftalmólogo para realizarse un examen visual antes de los 8 años de edad y dar tratamiento en caso de presentarse alguna patología. “La parte visual en los niños se desarrolla hasta los 8 años y al pasar los 8 años ya no hay como rehabilitar ese ojo para que esté como hubiera estado normalmente”, alertó el especialista.

Una vez que se presenta malestar en los ojos, son banderas rojas que dicen que hay que tratar el problema. No obstante, la mayor parte de los síntomas se pueden calmar con lágrimas artificiales, que contienen ácido ialurónico y metilcelulosa, componentes que aumentan la viscosidad de la lágrima.

Sin embargo, en el mercado hay varios tipos de lubricantes y algunos no solucionan el problema, por eso, los lubricantes deben ser recetados por un especialista.

“Son productos de libre demanda y qué es lo que pasa, mi ojo seco ha provocado que se haga rojo, entonces voy y busco este tipo de medicamentos y quito el rojo del ojo (…). Estoy feliz porque tengo el ojo blanco y ya me quité los síntomas, pero a la larga no estoy haciendo absolutamente nada porque el ojo seco persiste”, explicó el doctor Salcedo.

Otras herramientas que permiten prevenir la resequedad en los ojos incluyen la gimnasia ocular, que consiste en una serie de técnicas inspiradas en el hatha yoga de la India. Entre las técnicas más comunes se encuentran:

- Parpadeo constante
- Mirar a lo lejos por 20 segundos
- Palming: que consiste en colocar las palmas sobre los ojos por 10 segundos
- Masajear la zona de los ojos
- Realizar movimientos laterales y circulares con los ojos

El 80% de los casos de ceguera que existen actualmente en el mundo se podían haber evitado. Por eso es imprescindible visitar al oftalmólogo por lo menos una vez cada año para prevenir problemas en los ojos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media