Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS anticipa cambios en la composición de la vacuna para frenar a Ómicron

OMS anticipa cambios en la composición de la vacuna para frenar a Ómicron
29 de diciembre de 2021 - 10:44 - Redacción Web

En una reciente reunión convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el título “¿Que evidencia tenemos de que Ómicron evade la inmunidad y cuáles serían sus implicancias?”, varios científicos de todo el mundo se reunieron para intercambiar ideas sobre el futuro de las vacunas contra el coronavirus.

En dicha reunión, William Dowling, investigador de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), planteó la necesidad de modificar la actual formulación de las vacunas hoy disponibles para hacerle frente a esta nueva etapa de la pandemia.

De este modo, explicó que se busca apuntar contra otra proteína del virus llamada N (Nucleocápside) en los nuevos desarrollos, y no sólo a la S (Spike), que es la llave por la que el virus infecta a las células.

Se sabe que la proteína N es interna y más estable que la S (externa), y que no muta tanto en relación a esta última. Así, los nuevos desarrollos buscarían atacar directamente al virus y no a sus partes más perimetrales.

Hasta ahora, las vacunas aprobadas demostraron un alto perfil de seguridad y prevención, pero ninguna logra el 100% de efectividad. Aunque estas vacunas logran prevenir los casos de enfermedad grave y muerte, avanzan nuevas variantes más contagiosas como Delta y Ómicron. Por eso, los expertos piensan desarrollar vacunas más efectivas.

Actualmente, por ejemplo, la presencia de anticuerpos neutralizantes contra la proteína S del virus no demostró una protección completa contra una infección producida por Ómicron.

Además, se observó una reducción que oscila entre 30 y 40 veces en la capacidad neutralizante en personas que recibieron dos dosis. Es por eso que los expertos recomiendan la aplicación de una tercera dosis para combatir las nuevas variantes, mientras se piensa otra estrategia para enfrentar al coronavirus.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media