Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ómicron, ¿Es más peligrosa que Delta?

Ómicron, ¿Es más peligrosa que Delta?
Imagen Referencial
08 de diciembre de 2021 - 10:06 - Redacción Web

Desde la detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica sonaron las alarmas del mundo ante una posible nueva ola de contagios. Ómicron, como se la denominó hizo coincidir a los científicos sobre la gravedad de las mutaciones encontradas, pero todavía no se puede determinar si esto supone un peligro.

Anthony Fauci,  director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, habló con el medio AFP y dijo que a pesar de que los resultados de la gravedad de Ómicron tardarán varias semanas, por el momento parece que esta variante no es peor que las anteriores, sino más leve.

Fauci afirmó que "casi ciertamente no es más severa que la Delta”, aunque destacó que podría ser más infecciosa que las demás.

“Existen indicios de que podría ser menos grave, porque cuando se observan algunas de las cohortes que se están siguiendo en Sudáfrica, la proporción entre el número de infectados y el número de hospitalizados parece ser menor que con la Delta”. Sin embargo agregó que no hay que subestimar estos primeros datos.

Esta variante es más contagiosa, pero no genera una enfermedad grave, tampoco hospitalizaciones y muertes, pero esto en el mejor de los casos. Fauci puntualizó que “el peor escenario es aquel en el que el virus no solo es altamente transmisible, sino que también causa una enfermedad grave y luego tienes otra ola de infecciones que no necesariamente se ven mitigadas por la vacuna o por infecciones previas de las personas”.

“No creo que se produzca el peor de los escenarios, pero nunca se sabe”, aclaró. Estas declaraciones concuerdan con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Michael Ryan, el director de emergencias de la institución, manifestó que la nueva variante no parece más peligrosa que las anteriores.

"El patrón general que estamos viendo hasta ahora no muestra un aumento de la gravedad. De hecho, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves”, agregó Ryan.

El responsable de la OMS también habló de la eficacia de las vacunas frente a ómicron y confirmó que pudieran ser “menos efectivas”, aunque este escenario seria "muy poco probable" que el virus pudiera evadir por completo el efecto de las vacunas.

Del mismo modo Gorka Orive, científico español concuerda con lo dicho por ambos profesionales de la salud en el siguiente tuit.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media