Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al norte de la capital inició el trabajo de la renovada área de emergencia del hospital pablo arturo suárez

Nuevo centro de salud tipo C atenderá a 26 barrios del sur de Quito

Ana Guanoquiza (izq.) fue una de las primeras mujeres que fue atendida en las nuevas instalaciones del centro de salud tipo C de Guamaní, al sur de Quito. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
Ana Guanoquiza (izq.) fue una de las primeras mujeres que fue atendida en las nuevas instalaciones del centro de salud tipo C de Guamaní, al sur de Quito. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
07 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Sin pensarlo, Ana Guanoquiza apenas sintió los dolores de parto acudió al nuevo centro de salud tipo C en Guamaní, sur de Quito. En el lugar dio a luz a su cuarta hija, Camila, con todas las comodidades de una clínica privada.

Equipar y mejorar la atención de los centros de salud tipo C son 2 de los objetivos que persigue el Ministerio de Salud Pública (MSP), en su lucha para disminuir la incidencia de la mortalidad en madre.

La tasa de mortalidad materna es la cantidad de mujeres que mueren durante el embarazo y el parto por cada 100.000 nacidos vivos. En Ecuador, esta cifra llega a 45 muertes cada año y la meta del MSP es erradicar la problemática.

Brindar atención oportuna a las futuras madres de barrios lejanos a un hospital es el primer paso. “Me siento muy contenta porque este lugar tiene gran infraestructura, sin que me cueste nada y, sobre todo, porque ya no debo ir tan lejos de mi casa para atenderme”, cuenta Ana, quien ocupó 1 de las 4 camas con las que cuenta la unidad de recuperación de partos del centro de Guamaní. Ella llegó desde la Ecuatoriana, barrio que está a 10 minutos del lugar.

Desde el 27 de abril, esta nueva casa de salud abrió las puertas para atender los partos normales a través de 2 quirófanos. También se atiende en emergencia, para lo cual se dispone de  6 camas: 2 para niños y 4 para adultos.

A partir del 14 de este mes el centro de salud inaugura todas sus instalaciones con profesionales en las áreas de consulta externa, como Medicina General, Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Odontología. Se mantendrá -además- la atención en Acupuntura y Homeopatía, para cuyos servicios el paciente debe obtener un turno en las mismas instalaciones.

Para acceder a una consulta en especialidades médicas, el paciente debe ser referido por los centros de salud del sector que solo cuentan con medicina general. Se espera atender a cerca de 250 mil habitantes del sur de la capital, que incluye alrededor de 26 barrios.

“Ser un centro de salud tipo C significa que se tiene una capacidad resolutiva mayor a la de los otros centros médicos, por eso recibimos las 24 horas emergencias, como intoxicaciones, neumonías, cuadros de deshidratación que los podemos resolver en este nivel de atención, así como los partos normales”, explica Silvia Álvarez, directora técnica de la nueva casa asistencial.

Otra ventaja de los remodelados centros tipo C es que tratan problemas más complicados, como un politraumatismo, sin tener que referir al paciente a un hospital de tercer nivel o de especialidad.

La atención en consulta externa será de 12 horas, incluidos los sábados, desde las 07:30. Además, se brindará servicios de rehabilitación física, terapia de lenguaje, estimulación temprana y terapia ocupacional. “Con estas nuevas ofertas esperamos descongestionar en algo la atención que da el hospital Enrique Garcés, en el sur de Quito, aunque allá seguirán atendiendo las complicaciones mayores”, agrega la directora Álvarez.

La infraestructura edificada bordea los 3.000 m² y se levanta en un terreno que alcanza los 7.500 m². Cuenta con equipamiento de última tecnología y su costo aproximado fue de $ 2’200.000.

Mariela Guamán es otra de las usuarias de este nuevo espacio. Ella llegó con su hijo de un mes  de nacido, para un servicio en pediatría. “Yo vivo en Caupicho y antes debía ir a unidades distantes a mi casa para chequear a mi hijo. Ahora, con esta nueva unidad, me queda a 10 minutos y puedo venir caminando”, expresa la usuaria de 28 años.

Torre del H. Pablo Arturo Suárez entró en funcionamiento

Por años el hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, fue el rostro de la crisis en salud. Luego de 2007 inició la rehabilitación de este espacio, uno de los más demandados en la capital.

En 2011 se decretó la emergencia y se comenzó con la construcción de un nuevo edificio para atender las áreas de consulta externa y emergencia, que comenzaron a funcionar desde la semana anterior.

Una de las primeras pacientes en atenderse y constatar el servicio fue Elvia Revilla Vega.

El hospital, ubicado en el barrio de San Carlos, es un centro de referencia de los cantones y provincias del norte del país.

Actualmente atiende a un promedio diario de 650 personas en consulta externa y 200 en emergencia.

Entre las especialidades se encuentra: Oftalmología, Traumatología, Gastroenterología, Cardiología, Medicina Transfusional y Neumología. Actualmente se edifica el área de hospitalización pediátrica, que tendrá una capacidad de 21 camas para atención clínica y hasta mediados de este año se intervendrán los quirófanos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media