Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Salud aclara que "no hay un nuevo brote" de coronavirus

Ministro de Salud aclara que "no hay un nuevo brote" de coronavirus
Twitter Ministerio de Salud
24 de abril de 2020 - 17:25 - Redacción Web

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ratificó la tarde de este viernes 24 de abril de 2020 que “no existe un nuevo brote” de covid-19 en el Ecuador. Esta aclaración se da en el marco del considerable incremento de casos positivos, que se multiplicaron al doble de un día para el otro.

Zevallos explicó que el aumento de contagios confirmados se debe al procesamiento de pruebas rezagadas. Por eso de miércoles a jueves subieron de 11.000 a más de 22.000 casos. “Se produjo una interpretación errónea de los datos procesados”, agregó.

Para que los datos estadísticos no sean erróneos, la curva epidemiológica no se debe medir desde la fecha del reporte, sino el día en el que se tomó la prueba. En el sistema de vigilancia de salud pública se actualizará la información paulatinamente, según se obtengan los resultados.

Hasta este viernes, 10.656 pruebas tomadas aún no conocen resultados. Con el aumento de la capacidad de procesamiento del Inspi y la inclusión de laboratorios privados por todo el país se acortará el tiempo de espera.

El Ministerio de Salud también aguarda por el perfil epidemiológico de cada provincia, muestreo que se obtendrá del estudio sectorizado en territorio. Este mecanismo ayudará a identificar grupos de riesgo y portadores asintomáticos. En Babahoyo, Guayaquil y Quito se han hecho pruebas PCR y encuestas para medir el cerco epidemiológico.

Zevallos informó algunas acciones que se han tomado para mitigar el impacto negativo de la pandemia, en las ciudades pequeñas se dispuso de ambulancias para llevar a pacientes con sintomatología grave a otros cantones que sí cuenten con casas de salud preparadas para su atención.

También se cuenta con miembros del proyecto ‘médico del barrio’ para visitar comunidades. El personal de salud pública  recibe asistencia psicológica  diaria  por la carga emocional que enfrenta en medio de esta emergencia sanitaria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media