Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medidas de prevención se acentúan en el país

Medidas de prevención se acentúan en el país
Foto: Internet
04 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Preocupación pero no pánico es lo que prevalece hoy entre los ecuatorianos, tras conocerse los siete casos confirmados de coronavirus en el país. Por eso en los sitios de trabajo y en los establecimientos educativos se pone énfasis en las medidas de protección esenciales para evitar el contagio.

Se hace hincapié, sobre todo, en el lavado de manos como la mejor forma de evitar un contagio. También se habla de las mascarillas y se recalca que su uso solo debe hacerse si existen síntomas, o si se trabaja con algún paciente diagnosticado con coronavirus.

El guardia de seguridad Alfredo Chalá cree que el ser humano es alarmista, hasta que conoce la realidad. “Por eso se lanzaron a comprar tantas mascarillas, pero hoy se conoce que el problema es si estamos en un área donde exista una persona enferma”.

En los centros de desarrollo infantil se pide a los padres abstenerse de dar a los niños, como distracción, dispositivos electrónicos que no estén previamente desinfectados, o compartir alimentos y cubiertos entre infantes. Además se sugiere evitar el saludo físico con abrazos o besos a los más pequeños.

La parvularia Mercy Macas comenta que este tipo de medidas ayudarán a evitar que los pequeños se contagien con facilidad.  
Cuatro días después del anuncio del primer contagio de covid-19 en el país, la situación en farmacias y supermercados volvió a la normalidad, aunque continúa el desabastecimiento de mascarillas, pese a que en las avenidas y en el transporte público son pocas las personas que usan este implemento.

Por eso las farmacias aumentaron el volumen de sus compras y las mismas estarán disponibles en los próximos días, según señalaron algunos empleados de esos negocios. Además, el Ministerio de Salud Pública (MSP) redujo el grupo de vigilancia epidemiológica que tuvo contacto con el caso índice. Este pasó de 177 a 100, porque 77 personas ya completaron el período en el que podrían desarrollar síntomas, sin evidenciar alguno.

Mientras que la paciente que representó el primer caso de coronavirus se mantiene en terapia intensiva y con pronóstico reservado. Los seis casos positivos adicionales presentan sintomatología leve y cumplen aislamiento domiciliario con constante vigilancia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los casos de COVID-19 en el mundo registra síntomas leves y se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizarse ningún tratamiento especial. Solo 2 de cada 100 contagiados muere.

Argentina y Chile reportaron este martes 3 de marzo de 2020 sus primeros contagios. Se sabe que algo más de 48.000 pacientes ya superaron la patología. Este martes 3 en República Checa se reportó un quinto infectado que corresponde a una ecuatoriana de 24 años que estudia en Italia, pero visitó ese país. La compatriota está internada en el hospital Bulovka de Praga.

Galápagos toma medidas y baja flujo comercial con China

El Consejo de Gobierno de Galápagos tiene activo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para inadmitir el ingreso a la isla de toda persona con síntomas de afección respiratoria relacionada al COVID-19. Tampoco se permitirá entrar a las islas a quienes -en los últimos 30 días- registren visitas a países con brote.

Además, los técnicos de tránsito del Consejo realizarán entrevistas migratorias a quienes lleguen a las islas, para establecer un registro de procedencia. En la misma se incluirá a los residentes.

La patología tiene su repercusión económica en el país. El ministro de Producción, Iván Ontaneda, reconoció que hay un leve descenso en el flujo comercial de productos que van a China, como el banano, camarón y cacao.

Dijo que una de las problemáticas del sector comercial y exportador es la falta de liquidez por la demora en los pagos de las empresas de China y otros destinos de productos ecuatorianos. Esto genera retrasos en los pagos de las cadenas productivas del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media