Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una revisión médica anterior no está demás

La actividad física requiere de preparación

El ejercicio constante es aconsejable como medida para tener una buena salud. Sin embargo, la actividad física debe ser regulada y bien practicada.
El ejercicio constante es aconsejable como medida para tener una buena salud. Sin embargo, la actividad física debe ser regulada y bien practicada.
Foto: Tomada de saludenvidiable.com
15 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Comercial

Si bien el ejercicio físico es beneficioso para la salud, se debe tomar en cuenta algunos aspectos importantes antes, durante y después para evitar esguinces, fracturas, calambres y problemas similares.

El deportólogo Galo Ledesma explica que antes de practicar cualquier deporte es recomendable someterse a una serie de exámenes para determinar si la actividad elegida se ajusta a nuestras condiciones físicas.

“Por ejemplo, un hemograma nos indicará qué cantidad de sangre tiene una persona para que, de acuerdo con ello, se programen sus prácticas deportivas”.

Ledesma recomienda, también, realizarse una prueba de esfuerzo. Esta determina las probabilidades de problemas de la arteria coronaria, identifica los ritmos anormales del corazón y ayuda a programar una rutina segura de ejercicios.
Iniciar un programa de ejercicio debe ser un proceso gradual que se extiende durante varias semanas o más tiempo.

Se debe tener presente que al inicio puede presentarse un dolor muscular leve de 12 a 24 horas posteriores al ejercicio.

Sin embargo, si tiene más dolor en las articulaciones que persiste después de dos horas de finalizar el ejercicio, quiere decir que probablemente se sobrepasó y debe disminuir un poco la cantidad de repeticiones o su intensidad para la próxima vez.

El deportista y entrenador Pedro Nuques aconseja que antes de un entrenamiento y actividad física intensiva se debe hacer un calentamiento corporal previo. “Es importante lubricar las articulaciones para evitar la ruptura de las fibras musculares. Para empezar una rutina puede caminar despacio y luego estirarse lentamente”.

Ya sea que haga ejercicios de amplitud de movimiento, de resistencia o de fortalecimiento, es importante que se dedique al menos 15 minutos en movimientos de calentamiento.

Para alcanzar un estiramiento beneficioso de los músculos y tejidos ubicados alrededor de las articulaciones, se debe mover cada articulación hasta el límite del rango de movimiento, aguantar en esa posición unos cinco segundos y luego descansar.

Por otro lado, se debe terminar el entrenamiento progresivamente -no de golpe- para que el cuerpo vuelva al estado de calma. En el post entrenamiento también se deben realizar estiramientos.

La vestimenta que se utilice debe ser holgada y cómoda de modo que facilite el movimiento. Llevar varias capas de ropa le ayudará a adaptarse a los cambios de temperatura y a los cambios en el nivel de cada actividad.

El calzado debe proporcionar buen sostén y las suelas deben ser de material antideslizante y amortiguador de golpes. También podría ayudar y hacer más cómodo el ejercicio el uso de plantillas que amortigüen los golpes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media