Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Hasta cuándo se puede retrasar la segunda dosis de la vacuna?

¿Hasta cuándo se puede retrasar la segunda dosis de la vacuna?
12 de agosto de 2021 - 14:16 - Redacción Web

Varios estudios indican que el sistema inmune responde mejor más allá del tiempo indicado en el plan de vacunación contra el covid-19, algo que ocurriría con la mayoría de las vacunas.

Las investigaciones señalan que la memoria inmunológica se establece unas tres semanas después de la primera exposición a una nueva vacuna, como tiempo mínimo. La inmunidad adaptativa se activa al menos dos semanas después. Es entonces cuando las células inmunitarias llamadas células T y B comienzan a trabajar unidas en la producción de anticuerpos contra la proteína spike del Sars-CoV-2, principal componente de las vacunas.

De hecho, la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones de Ecuador (CAPI) realizó ensayos clínicos con el biológico AstraZeneca que demostraron que a mayor intervalo luego de la primera dosis, aumenta la eficacia para prevenir la COVID-19, así como el nivel de anticuerpos producidos.

Ocurrió también con la vacuna Coronavac de Sinovac. Los primeros estudios clínicos realizados por esta farmacéutica, se hicieron con un intervalo de dos semanas entre la primera y segunda dosis. Pero luego se vio que había mejor nivel de anticuerpos cuando la segunda dosis se inoculaba a las cuatro semanas de la primera.

Gema Pérez, broncopulmonar infantil de la Clínica Vespucio, mencionó que en general, el tiempo mínimo entre las dos dosis es de cuatro semanas. “Mientras más tiempo le demos al sistema inmune para reaccionar, es mejor. Se ve que entre seis a ocho semanas puede haber respuesta inmune entre una dosis y otra”, agregó.

Lo importante es que la persona o el ciudadano se aplique la segunda dosis en el caso de las vacunas que actualmente se ponen en Ecuador, dice el epidemiólogo ecuatoriano Johny Real. Esto para que pueda lograr la efectividad o protección deseada, que se obtiene con las dos dosis.

El Ministerio de Salud Pública estableció los tiempos para la administración de la segunda dosis de las vacunas contra el covid-19:

Quienes se vacunaron con Pfizer y Sinovac deberán recibir la segunda dosis 28 días después. Mientras que AstraZeneca se colocará hasta 84 días después.

Ignacio Silva, Infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago, explicó que por lo que se vio hasta ahora, “es peor adelantar la dosis que atrasarla”.

Lo ideal, agrega, es respetar los tiempos indicados en los estudios clínicos para tener los resultados que se vieron en estos. “Lo que hace la segunda dosis es potenciar la respuesta inmune que hizo la primera. En la primera el cuerpo reconoce al virus y se generan algunos anticuerpos, pero ya la segunda dosis refuerza y agrega más anticuerpos al sistema. Si se demora en vacunarse con la segunda no es tanto problema porque es un despertar del sistema inmune”, dice el infectólogo de la U. de Santiago.

En Ecuador se reprogramaron las citas asignadas para la aplicación de la segunda dosis de Sinovac. Las personas que tenían que asistir a la inoculación el 12 y 15 de agosto, podrán acercarse desde el lunes 16 de agosto al mismo punto de la primera dosis.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media