Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Localmente se reportan 66 casos del nuevo virus

Estudio comprueba daño del zika a las células cerebrales

Estudio comprueba daño del zika a las células cerebrales
05 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hasta ahora el vínculo biológico entre el virus del zika y el drástico incremento de casos de microcefalia era solo circunstancial. El profesor de neurología del Instituto Johns Hopkins (Maryland), Guo-li Ming, asegura que un estudio comprueba la relación entre las enfermedades.

En las experiencias de laboratorio, los científicos expusieron 3 tipos de células humanas al virus del zika. El primero, conocido como células progenitoras neuronales humanas (hNPCs) es crucial para el desarrollo del córtex o capa superficial del cerebro, en el feto.

El daño a estas células, que luego se desarrollan como neuronas maduras, parece coherente con los trastornos causados por la microcefalia. Los otros 2 tipos de células eran células madre y neuronas.

Como se preveía, el virus del zika atacó a las hNPCs. Tras 3 días de exposición, el 90% resultó infectada y una tercera parte de ellas murió. Mientras tanto, las células infectadas comenzaron a replicar copias del virus.

Los resultados, publicados en la revista Cell Stem Cell, pueden ayudar a identificar medicamentos capaces de proteger esas células vulnerables o reducir las infecciones, una vez que se producen.

Por sí solo, el zika no es más peligroso que un resfrío o un caso de gripe; pero se sospecha que el virus aumentaría los riesgos de microcefalia. De allí que las embarazadas son el objetivo de protección primordial de los países.

En Ecuador 2 futuras madres desarrollaron la enfermedad, pero se encuentran bajo control. En total se registran 66 casos del zika en el país, según el último reporte del Ministerio de Salud. También hay 93 pacientes sospechosos. La mayor parte de los infectados se encuentra en Portoviejo, con 20 afectados.

De los casos importados, 16 personas reportan antecedentes de viaje a Colombia, el segundo país con más contagiados por zika. En esa nación se estiman más de 300.000. Brasil ocupa el primer lugar de infectados con más de medio millón de pacientes.

De los casos autóctonos, uno en Cuenca tiene antecedentes de viaje a Manta, 3 enfermos en Quito habían viajado a Esmeraldas y Los Ríos. El grupo de edad más afectado por la enfermedad es de 20 a 49 años, y el 74,07% es de sexo femenino, según el reporte. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media