Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A la inauguración de esta casa médica asistió el conocido doctor y activista patch adams

El centro de salud de Lasso, en Cotopaxi, atiende a 400 pacientes al día

El centro de salud brinda varios servicios médicos como ginecología, partos, fisioterapia, etc. En la sala de maternidad, al momento, se registra el parto 97. Foto: Ministerio de Salud Pública
El centro de salud brinda varios servicios médicos como ginecología, partos, fisioterapia, etc. En la sala de maternidad, al momento, se registra el parto 97. Foto: Ministerio de Salud Pública
03 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

René Patricio Allca Velásquez, de 36 años, acudió al Centro de Salud tipo C del cantón Lasso, parroquia de Tanicuchí, para asistir al nacimiento de su sexto hijo, a quien llamará Pablo. Los nervios y la felicidad se notaban en su rostro mientras se colocaba la vestimenta hospitalaria para ingresar a la sala de partos, donde se encontraban su esposa y su hijo. En la sala de espera todos sus familiares acogieron con alegría y emoción la noticia. Es el primero de sus hijos que nace en una casa de salud.   

“Estoy casado desde hace 14 años con María Elena, tengo 5 hijos, y yo mismo asistí los partos en mi domicilio. Estoy feliz de que mi último hijo haya nacido en este centro, es más seguro para mi esposa y mi hijo”, manifiesta antes de ingresar a ver a su nuevo vástago.

El jueves 24 de julio, la pareja viajó desde la comunidad de Moya Grande, en la parroquia de Toacaso, al occidente del cantón Latacunga, donde ellos residen. Con el nacimiento de Pablo Allca, el Centro de Salud de Lasso registra el parto número 97 desde la apertura de la sala de atención de partos y recuperación, el 14 de febrero de este año.  

Deifilia Landeta, coordinadora técnica de este centro de salud, afirma que de acuerdo con la información registrada desde hace 10 años en las 4 unidades de salud que existían en las 3 parroquias aledañas de Guaytacama, Pastocalle y Tanicuchí, nunca se había atendido un parto.

Expresa que la realidad de Lasso ha cambiado notablemente con la apertura del centro de salud tipo C, al fusionar 4 establecimientos en los cuales la atención era de menor complejidad. Así se ha fortalecido el componente materno-infantil y la atención en emergencias las 24 horas del día.

Hasta esta casa de salud también acudió Sonia María Valencia Salazar, de 69 años, quien sufrió un accidente de tránsito en el que su tobillo resultó bastante afectado. Durante 5 meses utilizó una silla de ruedas y luego muletas por 4 meses más.  

En este lugar realizó su rehabilitación. “Ahora ya puedo caminar con mayor facilidad gracias a las terapias que realizo utilizando los equipos que son muy buenos”, dice.

Desde psicología hasta laboratorio

Este centro tipo C brinda atención de medicina general, ginecología y obstetricia. También tiene un área de emergencia, atención de partos, psicología, fisioterapia, laboratorio, rayos X, entre otros. Como parte de la cartera de servicios ofrece la atención curativa y los cuidados paliativos (para pacientes en estado terminal).

La Coordinadora del centro explica que esta casa de salud forma parte del primer nivel de atención, que es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, donde también se trabaja en la prevención.

El Centro de Salud de Lasso tipo C cuenta con una infraestructura moderna en 3.800 metros de construcción, equipamiento de punta y personal capacitado que procura brindar  atención de calidad.  

Llegan 80 pacientes diarios

El impacto en la población ha sido notable y los datos lo confirman. Juntas, las 4 unidades operativas cerradas atendían, en promedio, entre 50 y 60 pacientes diarios en todos los servicios; en el mejor de los casos se llegaban a 80 pacientes al día. El nuevo Centro de Salud está atendiendo un promedio a 400 pacientes diarios.

Según datos de la Dirección Nacional de Infraestructura Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Gobierno Nacional ha construido hasta junio de 2014 un total de 17 centros de salud, 7 de los cuales son tipo C: Lasso,  San Lorenzo,  San Jacinto de Buena Fe, Valdivia, Conocoto, Tabacundo y Quero. Los demás son tipo A: Cusubamba, Loma Grande, J. Benigno Vela, Panzaleo (inaugurados formalmente), Pujilí, Ambatillo,  Sucre,  El Triunfo,  Yatzaputzan,  Papahurco.

Además se encuentran en construcción 81 nuevos centros en todo el país. En total hasta 2017 se prevé edificar 792 centros de salud y reestructurar otros 1.222. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media