Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aún existen mitos sobre la donación, pero se ha comprobado que este acto no engorda ni es doloroso

El 43% de la sangre recolectada en el mundo proviene de donantes

Luego de la donación, la sangre es procesada para extraer diferentes productos como plaquetas y plasma, necesarios para las personas con cáncer y leucemia. Foto: Cortesía del Ministerio de Salud
Luego de la donación, la sangre es procesada para extraer diferentes productos como plaquetas y plasma, necesarios para las personas con cáncer y leucemia. Foto: Cortesía del Ministerio de Salud
21 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Cuando años atrás Ramiro Espitia sufrió un accidente de tránsito en Santo Domingo de los Tsáchilas comprobó que su actitud altruista de ser donante repetitivo de sangre le facilitó el acceso a las 6 pintas que necesitó y que le salvaron la vida. Espitia es un donante repetitivo de sangre.

A sus 50 años lo ha hecho por más de 20 veces desde que alcanzó la mayoría de edad. “Al donar sangre ayudamos a salvar la vida de personas que no conocemos e incluso podemos salvarnos nosotros mismos”, expresó mientras participaba en las jornadas del Día Mundial del Donante de Sangre, que se realizaron el viernes pasado en el parque La Carolina, al norte de Quito.

El 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, fomentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo con el fin de reconocer a aquellos donantes voluntarios, que asumen la responsabilidad social de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.  

Leonardo Ibarra, profesional de la salud que pertenece al banco de sangre del Hospital Metropolitano desde hace 15 años, expresa que si bien esta acción altruista no es remunerada, sí tiene una gran recompensa. “En mis años de experiencia he tratado con personas que sufren enfermedades catastróficas como cáncer y leucemia y la principal fuente de vida para ellos está en las plaquetas, los plasmas y otros componentes. Por ejemplo, en el caso de los pacientes con leucemia pueden necesitar hasta 20 pintas en un solo día”, comentó durante su participación en una de las carpas instaladas para la recepción de sangre.

El proceso de donación de sangre puede ser repetido cada tres meses en los hombres. En el caso de las mujeres el lapso de cada donación es de cuatro meses.

Con la finalidad de fortalecer la donación voluntaria de sangre en la población, el Ministerio de Salud  Pública (MSP) impulsa la conformación de agrupaciones de donantes voluntarios de sangre, en ciudades como Ibarra, Otavalo, Riobamba, Santa Elena, Quevedo, Babahoyo, Cuenca y Guaranda.

Se garantiza la provisión gratuita de componentes sanguíneos en sus establecimientos de salud a través de un convenio suscrito con la Cruz Roja Ecuatoriana.

La ministra de Salud, Carina Vance, durante el evento de donación recordó que la cantidad de sangre que se dona es renovable. Así, las mujeres pueden repetir esta acción cada cuatro meses y los hombres cada tres. Además mencionó que existen mitos sobre la donación que impiden la participación de los donantes.

La OMS indica que no es necesario estar en ayuna para poder donar sangre, que el proceso no es doloroso, además es rápido y no engorda ni adelgaza.

La edad máxima para donar sangre es de 65 años, siempre y cuando la persona tenga una excelente condición de salud. Las personas con diabetes también pueden donar, al igual que las mujeres que atraviesen ciclos de menstruación.

VIDEO

Jonathan Mera, quien desde hace más de 2 años lleva un piercing en su ceja y un arete en su oreja izquierda, acudió a donar sangre.

“Es la segunda vez que dono sangre y me siento muy feliz de poder ayudar a otras personas. Dicen que debemos esperar al menos un año para ver si nos causó alguna enfermedad la perforación de un arete o la inscripción de un tatuaje, pero yo estoy bien y no tengo ningún impedimento”, manifestó. Previamente Mera llenó el cuestionario de preselección que contiene alrededor de 35 preguntas. Además se sometió a una evaluación por parte de la enfermera, quien tomó sus signos vitales e hizo una prueba de hemoglobina en su sangre.

La ministra Vance indica que en Ecuador, en 2013, el 1,45% de la población mantenía su condición de donante, pero que la meta del MSP es alcanzar el 2% para reducir la donación compensatoria cuando un familiar lo necesita. “Actualmente se cuenta con 22 servicios de medicina transfuncional y hasta fin de año se aumentarán 52 unidades  con servicios de medicina transfuncional que permitirán un mayor acceso a la sangre en las distintas unidades de salud. En América 12 países tienen 100% de donaciones de sangre de voluntarios no remunerados y a nivel general el 43% de toda la sangre recolectada proviene de donantes.

Los datos reportados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestran que Ecuador ya alcanzó un 60% de donaciones voluntarias. “Felicitaciones por eso. Hace algunos años Ecuador presentaba solo un 7%”, dijo Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en el país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media