El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mié.20/Oct/2021

Actualidad

Tendencias

Cronograma de vacunación del 13 de septiembre

Actualmente, el plan de vacunación contra el coronavirus está en la fase ‘Nos reactivamos’, según el cronograma estipulado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
13 de septiembre de 2021 06:44

Este lunes 13 de septiembre inicia la vacunación contra el covid-19 para adolescentes entre 12 y 15 años.

Además, en los centros de salud del país se continuará con la aplicación de la primera y segunda dosis a personas rezagadas mayores de 16 años que no han recibido la vacuna contra el covid-19. A estos centros de salud se les dotó con primeras dosis de la vacuna AstraZeneca y la monodosis CanSino para la atención de los usuarios rezagados. Asimismo, se aplicarán segundas dosis de Pfizer y Sinovac a aquellos ciudadanos que cumplen los 28 días de haberse inoculado con estas vacunas. En el caso de AstraZeneca, el tiempo es de 64 días.

Ximena Garzón, ministra de Salud, manifestó que los centros de salud integrarán brigadas de vacunación que irán hacia escuelas y colegios en coordinación con los directores de cada unidad educativa que ya realizan sus actividades en forma semipresencial.

Para los establecimientos que siguen en modalidad virtual, el Ministerio de Salud Pública destinará fechas para que los estudiantes acudan a su respectiva institución académica el día que sean visitados por las brigadas.

La ministra explicó que los adolescentes de entre 12 y 15 años solo recibirán la primera dosis de la vacuna de Pfizer. A los menores que tienen enfermedades agravantes o inmunodeficiencia se recomienda aplicar la segunda dosis luego de 21 días.

Garzón reiteró que una sola dosis de la vacuna es suficiente para adolescentes de entre 12 y 15 años, pero sugirió que se apliquen un refuerzo luego de seis meses. La funcionaria realizó esta observación para evitar que los menores sufran riesgo de una posible miocarditis (inflamación del músculo cardiaco).

Agregó que la vacunación para este rango etario se extenderá hasta finales de octubre próximo.

Contenido externo patrocinado