El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025

Arcsa clausura chifa por colgar carnes de un techo

El local también presentaba otras infracciones a la salubridad, como presencia de plagas, pisos sucios y mal manejo de la comida.

La Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en conjunto con la Comisaría Municipal de Ibarra, clausuró un chifa de la localidad debido a graves deficiencias en sus condiciones higiénico-sanitarias y la presencia de plagas en sus instalaciones.

El cierre del establecimiento se produjo tras una denuncia ciudadana que alertó sobre las malas prácticas en la manipulación de alimentos. Durante la inspección, se descubrió que el restaurante mantenía carnes colgadas en un cordel al alcance de contaminantes, además de suciedad y plagas, como cucarachas, en diversas áreas del local.

También se evidenció una limpieza inadecuada en las instalaciones del chifa, con pisos sucios y manchados. 

Como resultado de la inspección, las autoridades sanitarias clausuraron el local hasta que subsane las observaciones realizadas por los técnicos zonales.

Además, Arcsa iniciará un proceso administrativo sancionador debido al incumplimiento de las normativas sanitarias, que regulan los establecimientos de alimentación colectiva. 

En diciembre, la entidad también había clausurado un chifa en Portoviejo por colgar carnes en un cordel. 

Las autoridades recuerdan a la población que puede colaborar en el control sanitario mediante la denuncia de irregularidades en establecimientos de comida a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible de manera gratuita en Play Store y Apple Store.