Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salcedo impulsó el festejo tradicional del Inti Raymi

Salcedo impulsó el festejo tradicional del Inti Raymi
26 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Desde el 20 de junio se desarrollan, en los cantones de Cotopaxi, diversos eventos para la conmemoración de la fiesta del Sol o Inti Raymi.

Esta celebración indígena forma parte de la cosmovisión de los pueblos quichuas de la Sierra centro, y Salcedo no es la excepción.

El GAD Municipal coordina esta celebración desde hace 13 años con eventos de connotación simbólica que concluyeron el sábado último con un desfile que inició en las afueras del palacio municipal donde se bendijo a los participantes.

Ese día recorrieron las principales arterias del cantón ante la mirada de los espectadores que acudieron de diferentes sectores de la provincia. Los danzantes y ñustakuna, personajes del desfile, se detuvieron frente a la iglesia Central para venerar y proclamar respeto a lo que esta celebración representa.

El desfile concluyó en el barrio El Calvario al sur del cantón. Allí se efectuaron rituales ancestrales y se tomaron bebidas elaboradas en base de plantas medicinales que crecen en esos lugares.

Esencialmente, el Inti Raymi o fiesta del Sol es un cambio de época en lo que respecta a la agricultura, pues termina el tiempo de la cosecha e inicia el de las siembras.

Jorge Taco, director de Cultura del Municipio, explicó que este año se ha dado mucha más importancia a la conservación e impulso de las manifestaciones tradicionales andinas para que las generaciones siguientes puedan admirarlas y valorarlas también.

Cerca de 500 personas disfrutaron del evento y llegaron de unas 30 comunidades cercanas.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, fue parte de este acontecimiento ceremonial que contó con la presencia de yumbos o curanderos de la localidad que encantaron a los turistas con sus rituales de purificación de energías y de sanación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado