Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comuneros de otras regiones los llevan a Carchi

Los festejos por el Inti Raymi empezaron en tres provincias

En Tulcán esta fiesta fue introducida en los últimos años, ya que no es una tradición conmemorarla.
En Tulcán esta fiesta fue introducida en los últimos años, ya que no es una tradición conmemorarla.
Foto: Carlos Jiménez/El Telégrafo
21 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Tulcán-Cuenca.-

La Fiesta del Sol empezó con mucha intensidad el fin de semana en Azuay, Cañar y Carchi.

El cerro Cojitambo, a pocos kilómetros de Azogues, fue uno de los espacios escogidos para las celebraciones. Aquí también se conmemora la Fiesta del Maíz.

Habitantes de diferentes comunidades cañarenses llegaron hasta la montaña para participar de los rituales. Cuatro curanderos conocidos también como ‘yachaks’ efectuaron ceremonias de agradecimiento a los elementos de la naturaleza, en especial al Sol.

Santiago San Martín, sanador de la fundación Jambi Huasi, afirmó que es importante corresponder a la Pachamama y al Dios Inti, por los alimentos que proporciona.

El festejo se extendió también a las poblaciones de Ingapirca y Guantug, donde se realizaron varias ceremonias.

En el complejo arqueológico hubo la presentación de danzas folclóricas y rituales de varias comunidades. Mientras en Azuay, para hoy está previsto un acto en la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo.

El Inti Raymi no es una fiesta propia de Carchi, sin embargo en la frontera norte andina ayer se cumplió el tercer año de festejos. Ello  gracias a la iniciativa del grupo cultural de la comunidad indígena que reside en Tulcán desde hace varios años.

Orlando Albarrán, prioste del evento, sostuvo que el objetivo es agradecer a los carchenses por su acogida en ese territorio. Ciudadanos provenientes de Imbabura, Chimborazo y Cotopaxi forman parte de la comunidad indígena, que radica en esta urbe. La mayoría se dedica al comercio.  

Según Albarrán, en años anteriores viajaban a sus comunidades con motivo de la fiesta.

Empero decidieron implementarla en Carchi, como una manera de compartir su alegría y su cosmovisión. El fin de semana y ayer, en el estadio de Quillasinga, en Tulcán, hubo presentaciones musicales, baile e ingesta de alimentos preparados para la ocasión. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado