Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

San Juan y San Pedro se mezclan con el Inti Raymi

San Juan y San Pedro se mezclan con el Inti Raymi
23 de junio de 2013 - 00:00

La celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol) es una tradición que se remonta a tiempos prehispánicos en la zona de Los Andes.

La conmemoración guarda relación con el fin de un ciclo agrícola, por lo cual se agradece a la naturaleza con productos por los 10 meses de siembra, y aunque esta tradición estuvo a punto de perderse en la región centro, varias instituciones públicas se han reunido con el propósito de rescatar esta muestra de la riqueza cultural del país.

La ancestral costumbre se celebra en Ecuador, principalmente en la región interandina, y con más intensidad en Pichincha e Imbabura. Pero cada provincia contiene sus propias tradiciones y las conmemora de forma diversa.

En Chimborazo, sobre todo al sur de la jurisdicción, la Fiesta del Sol se entrelaza con los festejos a San Juan y San Pedro, que motivan las celebraciones centrales de algunos cantones.

Entre ellos Alausí, donde la parroquia de Tixán celebra por todo lo alto a su patrono San Juan Bautista. Y allí este domingo, por ejemplo, se desarrollará el Desfile de la Alegría a las 9:00.

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano no muy antigua, que suele consistir en encender hogueras o fuegos. Está ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio del 21 de junio.

Para los católicos, el 29 de junio corresponde a la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles, respectivamente. Según la tradición cristiana, los dos apóstoles fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno de morir como su maestro. Y Pablo fue conducido a Ostia, y decapitado allí.

Previamente, esa población despertará hoy con el tradicional rito del albazo, en el que participarán bandas como Los Farristas, Los Viajeros Band y Santa Cecilia, de Guaranda. Mientras que en la tarde, el espectáculo central será la corrida de toros de pueblo. Ya en la noche, a partir de las 19:00, se llevarán a cabo las vísperas, que constarán de juegos de luces, castillos y verbena popular.

Del mismo modo, la cabecera cantonal, San Pedro de Alausí, también se llena de fiesta y color para rendir tributo a su patrono y, al mismo tiempo, celebrar sus 189 años de cantonización. Hoy se desarrollarán los juegos ancestrales en la plaza Jesús Camareño, desde las 12:00. Y durante todo el día, los visitantes podrán acudir a la feria agropecuaria que se realiza en el recinto ferial Mullinquiz.

Mientras que el martes, se efectuarán la Sesión Solemne y el festival de bandas de pueblo.

Así mismo, los diferentes eventos iniciarán en Chunchi desde el 27 de junio, con el embanderamiento del cantón chimboracense. Mientras que el colorido pregón tendrá lugar el viernes 28 de junio, con el apoyo de 20 gendarmes, quienes vigilarán que los eventos cuenten con las seguridades necesarias.

10.000
personas alberga la corrida de toros en Chunchi, una de las actividades programadas en esta celebración

Nicole Joseph, Reina de Chunchi, invitó a las personas para que sean parte de las fiestas. “Es un honor representar a este cantón, donde tendremos gran variedad de eventos para que los disfruten, como presentaciones de artistas nacionales e internacionales, la corrida de toros que alberga a más de 10 mil personas. Tenemos mucho que ofrecer y esperamos que nos visiten”, dijo.

La quebrada Chalán, en la parroquia Punín, fue escogida para que las comunidades recibieran el viernes pasado, día específico del Inti Raymi, las energías que brotan de la Tierra. María Guacho, quien estuvo a cargo del ritual, mencionó que esta es una ocasión para el perdón y la unión de familias.

“Compartimos la comida de un solo plato y tomamos la chicha de un solo vaso. Con eso estamos dando a entender que nos olvidamos del egoísmo, la ambición y nos concentramos es un proceso de sanación para el cuerpo y para la mente”, manifestó Guacho.

Para Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, el rescatar las tradiciones ancestrales es algo primordial en la provincia. “Son costumbres milenarias; se estaban perdiendo y no queremos que eso suceda. Gracias a la naturaleza tenemos qué comer y esta fiesta es precisamente para agradecer por todo lo que se nos ha provisto”, dijo.

Artistas invitados, una gran variedad de comida típica y bailes autóctonos fueron parte del evento de anteayer.

“La interculturalidad se ha hecho presente en esta ceremonia. Se nos ha instado a cuidar de la Tierra, a aprovechar todo lo que esta nos provee. No es que adoramos al Sol o a la Tierra por encima de Dios, sino que es una tradición que la realizaban también nuestros antepasados. Y todas las comunidades y parroquias nos hemos reunido para que esto no se pierda”, señaló Claudia Fuentes, presidenta de la parroquia San Gerardo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado