Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moradores rechazan la instalación de antena repetidora en Manta

En el barrio La Dolorosa ya había una antena de telecomunicaciones instalada. Ahora se levanta otra, lo que causa malestar en el vecindario.
En el barrio La Dolorosa ya había una antena de telecomunicaciones instalada. Ahora se levanta otra, lo que causa malestar en el vecindario.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
08 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los moradores de la avenida 22, entre las calles 12 y 13, del barrio La Dolorosa, en Manta, están en desacuerdo con la  instalación de una antena repetidora de señal de celulares en su sector.

En varias viviendas hay letreros en contra de la ubicación de la torre. Han recogido 400 firmas de los habitantes para impedir la ejecución de la obra, pues esta sería la segunda antena. La primera fue ubicada en el lugar hace 12 años.

En este sector, en los últimos años coincidentemente en una cuadra han fallecido 17 moradores con diferentes tipos de cáncer, ello es causa de susto entre los habitantes de la zona. La obra fue suspendida hace varios meses luego de una determinación del Concejo Cantonal en pleno.

No obstante, la inconformidad de los habitantes de la zona se debe a que nuevamente se proyecta instalar la antena. El concejal Isidoro Montalbán explicó que la determinación se mantiene, ese proyecto está paralizado. El Municipio espera el informe referente a esa autorización que se dio para conocer el proceso. “Esos informes los solicitamos a los departamentos municipales”.

Aclaró que esos tipos de permisos del ambiente los otorga el Consejo Provincial. “Lo que sí autoriza el GAD es la obra de construcción de cerramiento, etcétera. Luego de que el Concejo reciba el informe emitirá su dictamen”, indicó el edil.  

El morador Efraín Espín cree que la gente que se queda viviendo en el barrio con cáncer no se recupera.  

Alfredo Quijije, técnico en electrónica y equipos de navegación, dijo que no está comprobado que las radiaciones que emiten estas antenas causen daños a la salud. “Más daño causan las líneas trifásicas de electricidad que este tipo de tecnologías”.

María José Salvador, directora de Gestión de Ambiente del GAD local, explicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya emitió un informe sobre los efectos a la salud que producen las radiaciones no ionizantes, en este caso las antenas.

El informe dice que no hay evidencia disponible de que estas afecten o produzcan cáncer, todo sigue en suspenso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado