Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyectos para evitar cortes de energía

Proyectos para evitar cortes de energía
08 de octubre de 2012 - 00:00

Los estiajes en este año ya no causaron mella en el Ecuador. Los proyectos hidroeléctricos situados en el sur del Ecuador, como Paute y Mazar, aliviaron la situación, que en varios años se volvieron complejos.

Ahora, para completar el complejo hidroeléctrico, se trabaja en Sopladora y en el segundo proyecto denominado Cardenillo.

Al momento, según Juan Leonardo Espinoza, gerente de la Unidad de Negocios de Hidropaute, la Central Paute genera 1.100 megavatios y Mazar  170 megavatios, los mismos que son aporte para el sistema interconectado.

“El proyecto Sopladora tiene una particularidad desde el punto de vista ambiental”, dijo Espinoza, señalando que la obra es construida bajo tierra y no tiene represa. Lo único que hace es recoger las aguas de la central El Molina, que está aguas abajo del campamento de Guarumales.

Sopladora aportará con 487 megavatios de potencia que serán instalados en el momento que haya culminado la obra.
En el mes de abril del año pasado se inició la construcción del proyecto. La obra se espera que este terminada en el año 2015.

Las obras civiles, actualmente, tienen un avance del 25%, “estamos dentro del cronograma. El costo total de la obra es $ 720 millones y están incluidas las fiscalizaciones”, dijo el gerente de Negocios de Hidropaute. En esta obra se trabajan 8 horas diarias con tres turnos.

El proyecto Cardenillo, en cambio, será la cuarta etapa del complejo hidroeléctrico. Al momento están por concluir los estudios definitivos,  que ya llevan un año y medio.

Según Espinoza, en el proyecto Cardenillo, al inicio se habló de 350 megavatios, pero ahora, con los detalles que se han anticipado, el proyecto puede tener una potencia de alrededor de los 500 megavatios.

“En el futuro estaremos hablando de unos 2.200 megavatios  que tendría el complejo hidroeléctrico”, dijo  Espinoza.
La presa de Mazar almacena 410 millones de metros cúbicos de agua, lo que regula el líquido que va a las demás centrales que están en construcción y en proyectos.

“Hay suficientes reservas para abastecer el país”, aseguró el funcionario de Hidropaute.

Seminario internacional

Para esta semana está previsto el seminario internacional denominado “Experiencias en construcción de proyectos hidroeléctricos” en el que se analizarán experiencias  y resultados obtenidos de la presa Mazar y del proyecto Paute.

El seminario está organizado por la Corporación Eléctrica del Ecuador -Celec- y en ella se reunirá a empresas, instituciones e industrias relacionadas con la construcción de proyectos hidroelécticos.

El evento se efectuará del 9 al 11 de octubre en el Mall del Río.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado