Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Promueven consumo de mariscos en la 1era Feria Gastronómica de Productos del Mar

Promueven consumo de mariscos en la 1era Feria Gastronómica de Productos del Mar
FOTO: Cortesía del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP)
27 de marzo de 2016 - 12:26 - Redacción Web

Más de 17 grupos de emprendedores del sector pesquero artesanal de todas las provincias costeras del país prepararon platos típicos a base de pescados, camarón, concha, cangrejo azul y ostras.

Se trata de un bufet que se oferta en la primera Feria Gastronómica de Productos del Mar que promueve el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en Manta.

Los habitantes de la ciudad manabita fueron citados en la Plaza Cívica, donde desde muy temprano, esposas de pescadores radicados en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, empezaron a preparar diversas recetas costeñas.

Entre los platos que se ofertan se encuentran el encocado, viche de cangrejo azul, chicharrón de pescado, bolitas y deditos de camarón, ceviche de ostras, croquetas de camarón a base de papa, hamburguesas de pescado, chame frito, camotillo, entre otros.

Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, durante el recorrido del evento, recalcó la importancia de consumir los productos del mar por su alto valor nutricional. Añadió que “a través de estos espacios se pretende acortar las brechas de intermediación y fortalecer el trabajo de los emprendedores mediante la venta directa de sus productos, generando ingresos directos a los pescadores”.

La provincia de Manabí ofertó platos como el encocado y viche de cangrejo azul, chame frito a 5 dólares, chicharrón de pescado, albacora apanada a $ 2,50, bolitas, deditos, hamburguesas y croquetas de camarón a $1,00 y 1,50; salchicha y hamburguesa de pescado (dorado y albacora) a $2,70, camotillo frito, chicharrón de pescado, y filete de pescado a $4, 00

Santa Elena deleitó con el ceviche y arroz marinero a base de ostras a un valor de $5,00 dólares. Esmeraldas con el camarón rumbero y el sabor de mi manglar. Los Ríos con la tilapia frita y hornada a $3,50.

Finalmente El Oro ofertó pulpa de concha prieta empacada a $10, 00 el Kg, camarón pelado y entero a $3,50 y la mixtura de mariscos y camarón apanado a $3,50.

Jimmy Mera, de la Aso. “Los Isleños”, de la provincia de El Oro agradeció al MAGAP por crear estos espacios que fomentan y reconocen el trabajo del sector.

Oscar Navarro, ciudadano de Manta, saboreó el ceviche de concha, muchines de camarón, hamburguesas de pescado, y chicharrón de pescado. “Me parece interesante estas ferias, porque podemos conocer la gastronomía de otras provincias, sin tener que salir de la ciudad. Por otra parte podemos consumir nuevas especies del mar, como la ostra y la concha que no son muy comunes”, señaló.

Participantes:
Manabí: Cooperativas Cogaevismar, Punta De La Cruz, Asociaciones PROSEGUA, Producción Pesquera Artesanal y Valor Agregado ASOPROPAVA, CAYOMAR, Comuna Eloy Alfaro, Afiliados al Seguro.

Santa Elena: Coop. El Real Alto.

Esmeraldas: Asopescar, Aso. Bolívar.

Los Ríos: Aso. 28 de Diciembre

El Oro: Asociaciones. Asopropemor y Los Isleños, Cooperativa La Condesa, Copromarluz y 14 de Junio.

En la feria también estuvieron presentes la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; Karina Arteaga, coordinadora Zonal 4 de la Secretaria Nacional de la Gestión Política, Mónica López, en representación del grupo de emprendedores de las 5 provincias asistentes y representantes del Gobierno Provincial de Manabí. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado