Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciudad puerto posee 13 balnearios

Playas mantenses, un punto fijo para el turismo en la temporada

La Tiñosa es una de las playas más visitadas en Manta. Está a 15 minutos del centro de la ciudad. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
La Tiñosa es una de las playas más visitadas en Manta. Está a 15 minutos del centro de la ciudad. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
04 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Arrancó la temporada playera 2015. Con el año nuevo, miles de turistas buscan los diversos balnearios para vacacionar, como sucedió en los últimos días. Manta lució llena y recién hoy los viajeros retornarán a sus hogares.

La arena de El Murciélago estaba plagada de personas que recibieron el año en esta concurrida playa manabita. En los próximos 4 meses, Manta será punto fijo para los turistas, tanto a escala nacional como internacional.

Una de las fechas fuertes para la actividad turística es el feriado de Carnaval (del 15 al 17 de febrero), así como también Semana Santa (Viernes Santo será el 3 de abril).

La afluencia de turistas en Manta aumenta considerablemente en los primeros meses del año. La ciudad puerto espera recibir a unos 70 mil visitantes.

Son 112 hoteles, hostales, hosterías y pensiones las que hay en el balneario manabita, cuentan con capacidad para recibir a unas 6 mil personas. Para esta temporada fuerte, los empresarios hoteleros han realizado una serie de adecuaciones a las instalaciones de sus negocios con el fin de dar un mejor servicio a sus clientes.

La ciudad cuenta con 2 hoteles de lujo, el Manta Host y el Oro Verde. En la actualidad se construyen 2 hoteles más en esta categoría, el Best Western y el Poseidón, ambos en la vía a Barbasquillo.

En la actualidad, hay hoteles de la localidad que ya tienen reservado el 80% de su espacio por el resto del mes. En la ciudad hay 110 establecimientos de hospedaje. Si de gastronomía se trata, hay 179 restaurantes, 30 cafeterías, 109 bares y 35 fuentes de soda.

Andrea Zambrano, directora de Turismo del GAD Manta, dijo que el feriado de Navidad la ciudad tuvo la presencia de turistas, pero ese número se multiplicó en fin de año.

Uno de los balnearios más visitados fue Santa Marianita. Aquí, personas capacitadas en rescate de bañistas estuvieron pendientes de su seguridad, de igual manera en San Lorenzo.  

Se estima que para la temporada se ubicará la palabra Manta, similar a la colocada en el malecón Jaime Chávez, en balnearios como Santa Marianita y San Lorenzo por su alto impacto. “Ese proyecto vamos a ver si está listo para esta temporada”, refirió la funcionaria.

Para el 23 de este mes está previsto el arranque oficial de la temporada playera. Dos días después se realizará el pregón con un concurso de carros alegóricos, habrá show con garotas y espuma de carnaval. “Queremos que se viva una fiesta bien alegre”, señaló Zambrano.

Para este año, el departamento de Turismo tiene un presupuesto de $ 200 mil. “Es un presupuesto bajo, pero con apoyo de la empresa privada para el feriado de carnaval queremos ver si se trae algunos artistas”, dijo.

Alejandro Sánchez pasó por primera vez un Fin de Año fuera de Guayaquil. Escogió Manta porque tiene un amigo que le prestó un departamento al que pudo llegar en compañía de su familia.

Lo acompañó su esposa Sandra Armijos, sus hermanos Carlos y Romina, y sus padres. “Decidimos salir de Guayaquil porque mi hermano, Carlos, vino desde España. Le comenté la idea a mi familia y nos decidimos en venir”, destaca Santana.

Al ver el ambiente en la localidad, Sánchez asegura que tendrá a Manta como uno de sus puntos fijos para visitar durante la temporada playera. “Me gustó mucho el sector de la Tiñosa. Antes había venido a la ciudad, pero nunca había estado en este sector”, resalta.

El balneario El Murciélago está dotado de buena infraestructura hotelera y es uno de los más concurridos de la urbe. Es una playa tranquila y acogedora para el bañista. Sin embargo, los turistas deben tomar las debidas precauciones cuando hay aguaje.

En esta playa  hay varios locales de comidas y artesanías. En este escenario se realizan, con cierta frecuencia, espectáculos artísticos, como conciertos y la tradicional fiesta de carnaval.

Otro de los atractivos de Manta es su gastronomía. “La comida del lugar es espectacular”, indica Lourdes Enderica, quien llegó desde Cuenca para pasar el primer feriado del año en la ciudad puerto junto con su enamorado, Pedro Chérrez.

Entre los platos típicos destacan el verde, el maní y, principalmente, los mariscos. Uno de los lugares para gustar de un buen ceviche es el C-Ñor Marisco. Fabricio Loor, propietario del lugar, resaltó que la venta se triplica en fines de semana que incluyen feriado.

El corviche es otro de los platos apetecidos por los turistas y lugareños. Se prepara con verde, pescado y maní. El punto tradicional para adquirir este bocadillo es en Tarqui.

Quienes sean amantes de la adrenalina pueden disfrutar de diversas actividades en el agua, tal como subirse a la ‘banana’ o a la ‘bestia’. El costo promedio de estos paseos es de $ 3 por persona.

También están a disposición de los turistas los paseos en lancha por el sector del puerto. Su valor es de $ 5 por persona.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado